Ronderos comparte las claves del periodismo colaborativo y el acceso a datos y fuentes

La premiada periodista colombiana María Teresa Ronderos, tutora del Módulo II del Diplomado Periodismo de Investigación, guio a los diplomantes en la metodología para buscar datos, ubicar fuentes y desarrollar proyectos periodísticos colaborativos, con reporteros de diferentes países y regiones del mundo.

María Teresa Ronderos y su trabajo periodístico “Migrantes de otro mundo” en el que colaboraron periodistas de cuatro continentes.

Por Claudia Quenallata Mamani

María Teresa Ronderos, periodista colombiana de investigación y directora del Centro Iberoamericano de Investigación Periodística (CLIP), guio a una veintena de periodistas y comunicadores en las mejores técnicas y metodologías para buscar datos, detectar fuentes y conformar equipos de trabajo que desarrollen proyectos de investigación colaborativa para desarrollar reportajes multimedia desde diversos países e incluso desde varios continentes.

Ronderos, quien además es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo y columnista de El Espectador, fue invitada por Fundación Para el Periodismo (FPP) como tutora del Módulo Metodologías de Investigación del Diplomado en “Periodismo de Investigación”, que está en desarrollo y al que los diplomantes se inscribieron habiendo postulado un proyecto de investigación que cuenta con el respaldo del Fondo Concursable Spotligth XII.

Ronderos compartió su vasta experiencia y brindó técnicas y herramientas para la búsqueda de datos, información y fuentes, además de exponer uno de sus más recientes trabajos en periodismo de investigación: “Migrantes de otro mundo”, un megareportaje multimedia de desarrollo colaborativo que surgió como idea en un taller que brindó en 2019, a iniciativa de la Fundación Gabo, con su colega Alberto Pradilla de Animal Político.

“Migrantes de otro mundo” narra el drama de la migración de miles de africanos y asiáticos a través de varios países de América del Sur a fin de llegar a Estados Unidos tras el “sueño americano”. Tomando en cuenta que la temática de la migración se puede y debe narrar desde distintas visiones y regiones, Ronderos dirigió a un numeroso grupo de periodistas de cuatro continentes en un proyecto de periodismo colaborativo, con la idea de revelar información sobre las causas de este fenómeno social, su dfsdfds y sus efectos.

Las y los diplomantes conocieron de esta manera la metodología aplicada para un proyecto de estas características y las técnicas empleadas para la organización de gran cantidad de información y la elaboración de los reportajes multimedia.

“Este proyecto se realizó en con otros medios: 12 medios americanos, dos europeos y otros aliados periodísticos en Camerún, India y Nepal a los que fuimos buscando a medida que la historia demandaba información. Trabajamos también de la mano de un comprometido equipo de expertos en producción, diseño, desarrollo digital y audiencias, que habían tenido una relación cercana con el tema de migración y esto hizo que el resultado sea fructífero” indicó Ronderos.

María Teresa Ronderos es, además, autora del libro Guerras Recicladas (Random House, 2014), una investigación de largo aliento sobre el fenómeno paramilitar en Colombia, que se volvió un best seller y le valió el Premio Simón Bolívar Periodista del Año. Este fue su cuarto libro después de dos perfiles y de Retratos del Poder (2002) y 5 en Humor (2007).