Storytelling: contar las historias de siempre, como nunca

En la “jungla” de Internet, debemos ser originales volviendo a los orígenes. El Periodismo necesita volver a contar historias y las herramientas digitales son un recurso formidable para contar las historias de siempre, como nunca. Con esas palabras el Prosecretario de Redacción del diario Clarín de Buenos Aires inicio le taller “El arte de contar historias: Storytelling para la web” organizado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la Fundación para la Democracia, la Unión Europea y el European Journalism Centre.

Treinta periodistas se capacitaron para poder contar buenas historias. Gambini presento seis factores que se deben tener en cuenta para la construcción solida de historias:

1. El tiempo
  2. Factor sorpresa
  3. Factor respuesta
  4. Ritmo
  5. Cierre
  6. Edición final

El taller virtual duro tres días los periodistas de toda Bolivia  conversaron con el prosecreatrio de redacción de el diario Clarín sobre la importancia de las historias y los parámetros a los que debe responder un storytelling.

Durante los días de capacitación elaboraron un plan de trabajo como tener una breve reseña, fuentes de la información, herramientas gráficas y punto de vista narrativo entre otras herramientas   para tener como guía y  desarrollar trabajos que estén bien contados y que además sea de interés de la audiencia.

Cada uno de los temas propuestos por los periodistas fue por Hector Gambini, quien  pudo compartir consejos y sugerencias para que pueda tener un storytelling. Los periodistas resaltaron el aporte para poder mejorar el ejercicio del periodismo.

El capacitador

Héctor Gambini, es Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1988). Trabajó como colaborador en diversas publicaciones. Escribió sobre Política, Deportes, Cultura y Sociedad. Actualmente es Prosecretario de Redacción del diario Clarín de Buenos Aires, donde trabaja desde 1994