Taller el arte de contar historias: Storytelling para la web

El Periodista Hector Gambini fue invitado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la Unión Europea, El European Journalism Centre, Cooperación Suiza en Bolivia, La Fundación Nacional para la Democracia para poder llevar adelante el taller El arte de contar historias: Storytelling para la web

En la “jungla” de Internet, debemos ser originales volviendo a los orígenes. El Periodismo necesita volver a contar historias y las herramientas digitales son un recurso formidable para contar las historias de siempre, como nunca. El punto de vista, la “tríada de oro” (Interés, Profundidad y Empatía) y el detalle esencial de defender los detalles explicó Héctor Gambini Prosecretario de Redacción del diario Clarín de Buenos Aires.

El taller se desarrollará el 2,3 y 4 de julio del 2020

Biografía del capacitador

Héctor Gambini tiene 53 años y es Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1988). Trabajó como colaborador en diversas publicaciones, donde escribió sobre Política, Deportes, Cultura y Sociedad. Actualmente es Prosecretario de Redacción del diario Clarín de Buenos Aires, donde trabaja desde 1994.

En 1997 participó de un taller de narración periodística de tres jornadas dictado en México por el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

En 2000 obtuvo una mención de honor en el rubro “Periodismo en Profundidad” otorgada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por un trabajo de investigación sobre el motín de Sierra Chica, la revuelta carcelaria más extensa de la historia criminal argentina.

En 2001 publicó, en coautoría con otros dos periodistas, el libro Crímenes Argentinos, editado en Buenos Aires por Editorial Planeta.

Fue jefe de la sección Policiales de Clarín (2008-2011), luego jefe del Área Vida Cotidiana, a cargo de Sociedad, Ciudad y Policiales (2012-2016) y actualmente Editor Jefe de la Mesa Central de Redacción, a cargo de los Contenidos Originales del diario en todas sus plataformas.

Primer premio de la SIP en la categoría Opinión por una serie de columnas sobre la muerte del fiscal Nisman (2017).

Premio ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina) en la categoría Periodismo Judicial, también por su cobertura del caso Nisman (2018).

Master en Estrategia y Compromiso de Nuevas Audiencias Digitales (Universidad de Texas) (2019).

Premio Communicator Award de la Academy of Interactive and Visual Arts (EE.UU.) por el video documental “Marambio íntima” producido durante seis días en una base de la Antártida (2020).