Taller PRESENCIAL en Santa Cruz Periodismo rural verde: Desafíos y estrategias para una cobertura ambiental efectiva y segura

Taller PRESENCIAL en Santa Cruz

Clic aquí para postular

Introducción:

El medio ambiente se enfrenta a una serie de desafíos urgentes, desde el cambio climático hasta la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Estos desafíos tienen un impacto particularmente grave en las comunidades rurales, que dependen en gran medida de los recursos naturales para su subsistencia y bienestar.

Las y los periodistas rurales desempeñan un papel fundamental en la defensa del medio ambiente y en la protección de las comunidades rurales. En ese sentido, la Fundación para el Periodismo  junto de la sección de Prensa, Cultura y Educación (PD) de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia invita a periodistas de áreas rurales a ser parte de este taller presencial en Santa Cruz

Objetivos:

• Desarrollar habilidades para la investigación ambiental: Proporcionar a los periodistas rurales las habilidades y herramientas necesarias para realizar investigaciones rigurosas y de impacto sobre temas ambientales.
  • Brindar capacitación sobre seguridad y protección: Enseñar a los periodistas rurales estrategias para proteger su seguridad física y digital al cubrir temas ambientales sensibles.
  • Fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias: Crear un espacio para que los periodistas rurales se conecten entre sí, compartan experiencias y aprendan unos de otros.

Contenido:

• Módulo 1: Introducción al periodismo ambiental para periodistas rurales
  • Módulo 2: Técnicas de narración periodismo de investigación sobre cuestiones medioambientales
  • Módulo 3: Seguridad y protección para periodistas que cubren temas ambientales

Dirigido a:

• Periodistas de Bolivia que trabajen en medios de comunicación rurales en Santa Cruz.

Si vives fuera de la ciudad Santa Cruz, la Fundación para el Periodismo junto de la sección de Prensa, Cultura y Educación (PD) de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia financiarán el gasto de traslado y hospedaje por los días que demande la capacitación.

Formato: Presencial

Fecha: 29 y 30 de  julio de 2024

Hora: 09:00 A 16:00

Metodología: El taller está concebido como un espacio de enseñanza-aprendizaje interactivo;    es teórico-práctico. Las sesiones se llevarán a cabo a través de exposiciones por parte de las facilitadoras y ejercicios de aplicación de las y los participantes. El método será participativo, experimental y vivencial.

Obtén la beca del 100%

La Fundación para el Periodismo impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. En esta oportunidad, junto de la sección de Prensa, Cultura y Educación (PD) de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, ha creado un fondo de becas del 100%, para beneficiar a 15 periodistas.

Capacitadora:

Es periodista y directora de contenidos de laregion.bo. Colabora con medios de prensa de América Latina y Europa, además es fiixer para prensa extranjera. Licenciada en Comunicación de la UMSA (La Paz), con un diplomado en Medio Ambiente, Cambio Climático y Pueblos Indígenas de la UCB. Ha publicado crónicas y reportajes en las revistas Cambio (México), Status (Brasil), el Dominical del diario Milenio (México), Modern Psykologi (Suecia), además de los digitales Reporter Brasil, La Network (Colombia), Vice News en Español, Neofeed.com.br, Mongabay Latam y Dialogue Earth, entre otros.

Clic aquí para postular