Taller virtual La IA para narrar temas ambientales

Taller virtual

La IA para narra temas ambientales

Introducción:

El calentamiento global  se ha convertido en uno de los desafíos más apremiantes a nivel global. Informar y sensibilizar a la población sobre temas ambientales es fundamental para promover la acción y el cambio. Sin embargo, transmitir estos temas de manera efectiva y atractiva puede ser un reto. La inteligencia artificial (IA) ofrece nuevas posibilidades para contar historias ambientales de forma innovadora y cautivadora. Este taller tiene como objetivo capacitar a los participantes en el uso de herramientas de IA para desarrollar narrativas ambientales impactantes y persuasivas.

El taller será desarrollado por la Fundación para el Periodismo con el respaldo de Conservación Internacional, Piensa Verde, La embajada de Suecia en Bolivia, La embajada de Canadá en Bolivia, la Unión Europea, Laboratorios Bago.

Objetivos:

• Comprender el potencial de la IA para la narración de historias ambientales.
  • Adquirir conocimientos sobre las principales tendencias y tecnologías de IA aplicadas a la comunicación ambiental.
  • Desarrollar habilidades para la creación de contenidos multimodales (texto, imágenes, audio, video) utilizando herramientas de IA.

Dirigido a:

• Periodistas, redactores, editores, locutores, presentadores, directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales locales bolivianos/as y extranjeros
  • Comunicadores que trabajen en medios de comunicación rurales.

Formato: Virtual

Fecha:  26 y 27 de junio de 2024

Hora: 19:00 A 21:00

Metodología: El taller está concebido como un espacio de enseñanza-aprendizaje interactivo; es teórico-práctico. Las sesiones se llevarán a cabo a través de exposiciones por parte de la facilitadora y ejercicios de aplicación de las y los participantes. El método será participativo, experimental y vivencial.

Obtén la beca del 100%

La Fundación para el Periodismo impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. En esta oportunidad, junto a Conservación Internacional, Piensa Verde, La embajada de Suecia en Bolivia, La embajada de Canadá en Bolivia, la Unión Europea y Laboratorios Bago han creado un fondo de becas del 100%, para beneficiar a periodistas.

Certificación: El/la participante deberá estar en las dos sesiones para recibir la certificación del curso.

Requisitos para ser parte del taller:

• Ser periodista
  • Llenar el formulario de postulación en línea (más abajo)

Facilitadora: Marcelo Blanco

Periodista multimedia egresado de la maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y Grupo Clarín de Buenos Aires, Argentina. Trabaja en Bolivia Verifica, proyecto impulsado por la Fundación para el Periodismo, como fact checker y es pasante del diario Clarín. Antes fue redactor del periódico Página Siete.

Formó parte del primer Medialab de la maestría en Periodismo de UdeSA en la que realizaron una investigación sobre el uso de ChatGPT para la titulación de noticias, además de un manual con herramientas de inteligencia de fuentes abiertas para la verificación de imágenes, audios y videos.

Es licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, tiene diplomas en Educación Superior, Periodismo de Investigación y Redacción y Edición de Textos y Noticias. Además, participó en cursos sobre herramientas digitales, periodismo crossmedia y autorregulación impulsados por Google News Iniciative, la Fundación para el Periodismo, la DW Akademie y la Embajada de Suecia.