VENEZOLANOS ABANDONAN SU PAÍS EN BUSCA DE MEJORES DÍAS

1548

Obligados por la crisis económica

VENEZOLANOS ABANDONAN SU PAÍS EN BUSCA DE MEJORES DÍAS

Marianela Moring Jiménez

Gabriel S., es un joven  profesional  venezolano que debido a la situación económica de su país se vio forzado a buscar su destino en otras tierras. Hace 3 años, Gabriel tuvo la buena fortuna de ser contratado por un consorcio internacional publicitario, con oficinas en varios países de Latinoamérica.

Después de un tiempo, esta empresa abrió una agencia publicitaria en Bolivia, Gabriel vio la oportunidad, entonces para abandonar su  país natal y se ofreció para tomar el puesto.  Así fue, como llego a La Paz – Bolivia, en compañía de su esposa y su pequeña hija.  Actualmente se desempeña como Gerente General de la agencia, situación que le permite dar un buen nivel de vida a su familia.

Lejos de pasar necesidades en Bolivia, afirma que la crisis económica que agobia a su terruño, ha provocado la emigración de sus compatriotas a diferentes países, provocando la desintegración familiar, “Mi hermana que es  médico, tuvo que emigrar a Estados Unidos, donde actualmente desarrolla su profesión. Pero mis padres se vieron obligados a quedarse en Venezuela por su avanzada edad”.

Ellos enfrentan con muchas dificultades el día a día, Aunque mi hermana y yo, les enviamos dinero con regularidad, es difícil que consigan los productos necesarios”.

Carlos M. era contador en Venezuela, agobiado por la falta de alimentos y de medicamentos para su pequeño hijo de 5 años, que tiene una afección que le obliga a recibir medicación de manera constante, en agosto de 2017 tomó la decisión de abandonar su país y empezar una nueva vida junto a su familia de tres miembros, en otro lugar.

Entre varios países eligieron como destino final a Bolivia, porque su esposa contaba con amigos en La Paz. Una vez que llegaron a esta ciudad los amigos les ayudaron a establecerse y montar un pequeño negocio gastronómico.

Sin conocer mucho sobre el rubro, y enfrentando los riesgos que tiene emprender cualquier negocio, pusieron en marcha su proyecto familiar. Con esfuerzo y dedicación lograron que en poco tiempo, su emprendimiento se desarrolle con éxito.

Ambos entrevistados coinciden que en Bolivia los han tratado muy bien y  han encontrado las condiciones necesarias para salir adelante. Aunque se sienten bien acogidos en nuestro país, recuerdan con nostalgia a su tierra, a sus parientes y amigos. Esperan que pronto la situación mejore para poder regresar a la patria que los vio nacer. 

Venezolanos en Bolivia 

Según datos proporcionados por  la comunidad de inmigrantes de Venezuela, con residencia en Bolivia, actualmente más de 3.000 venezolanos viven en nuestro país y se espera que otros más sigan llegando.  Las causas se deben principalmente a las condiciones económicas por las que atraviesa Venezuela.

La migración de venezolanos a nuestro territorio, se ha incrementado de 683 en 2012, a 3.019 en 2017. Una cifra interesante si se toma en cuenta que Bolivia no es un país fronterizo con Venezuela y que existe una gran distancia que separa a las dos naciones.

Yanet Senzano Galarza, actual Directora General de Migración del Estado Plurinacional de Bolivia.

De acuerdo a declaraciones de  la Directora General de Migración Yanet Senzano Galarza, en una entrevista concedida a Radio Fides el pasado jueves 5 de abril, en el programa Radio en Vivo, consultada sobre el tema, informó que si bien el flujo de los visitantes de Venezuela a nuestro país se ha incrementado en los últimos años, se trata de ciudadanos que llegan a Bolivia en tránsito a otros países donde buscan residencia.

Los ciudadanos venezolanos  en su mayoría ingresan por turismo, pero una gran parte esta de tránsito a Chile donde fijan como su destino final para diferentes actividades”, explicó.

El flujo de ciudadanos venezolanos es interesante, en 2017 ingresaron de manera legal a territorio boliviano 10.669 y en los primeros tres meses de 2018 llegaron 1.483, un número inusual si se compara con otros años”. (Fuente Radio Fides).

Una encuesta realizada por Consultores 21 S.A. entre noviembre y diciembre del año pasado,  señala que en los últimos años en 29% de los hogares venezolanos ha emigrado, en promedio, 1,97 miembros del núcleo familiar. Si se considera que en Venezuela hay 7,2 millones de hogares, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, al menos 4 millones de ciudadanos se han ido de ese país.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (Encovi) de 2017, elaborada por un equipo multidisciplinario de  universidades: Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) señala que 8% de los hogares venezolanos reporta al menos una persona emigrante en los últimos 5 años.

Detalla que en promedio se reportaron 1,3 emigrantes por hogar, de modo que se estima que entre 2012 y 2017 han emigrado al exterior algo más de 815.000 personas. Estos cálculos, en combinación con  los datos de la ONU para 2015, permitió  calcular que la migración de venezolanos se ubicaría en un millón 421 mil personas.

El análisis señala que 80% de la emigración reciente desde Venezuela ha salido básicamente durante los años 2016 y 2017. Las diferencias entre las cifras, pueden obedecer a la metodología usada en ambas investigaciones.

¿Cuáles son las condiciones económicas que obligan a los venezolanos a marcharse de su país?

Fuente: FMI (previsión), Banco Central de Venezuela, OPEP, Eco analítica

Desde el año 2013, cuando Nicolás Maduro llegó al Gobierno de Venezuela por el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, han sucedido una serie de situaciones económicas que han desencadenado en  la crisis que viven actualmente los venezolanos. 

De acuerdo al trabajo realizado por la Agencia France-Presse (AFP), sobre las cifras económicas en el gobierno de Maduro,  las razones son las siguientes:

  • Disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,6% a -15%.
  • Disminución de las Reservas Internacionales, de 29 Mil Millones de dólares en 2012 a 9 Mil Millones de dólares en 2018. Esto significa una reducción de 67%.
  • Disminución en la producción petrolera, su principal fuente de ingreso. Venezuela está considerada como un importante productor petrolero. La producción petrolera de barriles diarios a 2018 disminuyó en 37,5 % en relación al año 2012.
  • Incrementó del Índice de Inflación de 21% en 2012 a 13.865% hasta mayo de 2018.
  • Disminución del volumen y valor de importaciones de 66 Mil millones de dólares en 2012 a 9 Mil millones de dólares en 2018, importaciones que incluían alimentos y elementos básicos para las familias.

Pero lo más alarmante y la causa de la crisis para los hogares venezolanos y  el principal factor para la emigración de las personas y familias, es que el Gobierno venezolano no ha podido controlar la inflación, que ha reportado un aumento acelerado, de 21% en 2012 a 13.865% en 2018.

Al analizar los factores que provocaron la crisis socio económica de ese  país, se puede concluir que si la situación económica de Venezuela no se resuelve en el corto y mediano plazo, las cifras de emigrantes a Bolivia y a otros países seguirán subiendo.