¡Fuera las Actitudes machistas!
Teniendo presentes los derechos y beneficios por los que día a día luchan las mujeres en nuestro país, son deplorables las actitudes machistas en todos los ámbitos; especialmente en las fuentes laborales donde debe existir igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Hilarión Padilla, en una sesión de la Cámara de Senadores, manifestó que no podía discutir con señoras, refiriéndose a la su colega del partido opositor de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos.
Si dejamos de lado las direcciones contrarias en la política y los contantes ataques que existen entre los diferentes partidos, los comentarios discriminatorios por ser mujer marcan una cuestionante: el papel que juegan las mujeres mientras ejercen sus derechos.
¿Por qué no discutir con una mujer?, el pensamiento machista de que “no tengo porque discutir con la hermana porque al final es mujer”, solo deja en evidencia cómo la lucha de mujeres no llega a ser comprendida por hombres que sienten tener el derecho de discriminar y ofender así.
Esta referencia afecta directamente a todas las mujeres, pero ¿debemos sentirnos menos por este tipo de comentarios? No, tenemos toda la capacidad para defender nuestros ideales en cualquier ámbito y sector de la sociedad, tenemos la misma libertad de ser escuchadas y refutar pensamientos que carecen de argumentos. Todas las mujeres presentes en la política independientemente el partido político merece respeto.
¿Dónde queda la ética? Los senadores cumplen una función vital representando la voz de los ciudadanos. Esa desigualdad de género en la política saca a flote los problemas por los que transitan las mujeres que decidieron alzar la voz para trabajar, esa discriminación impide que más de la mitad de la población femenina pueda ser partícipe equitativamente en esta esfera.
Padilla es una vitrina del machismo persistente. “Hermana senadora, a mí no me gusta discutir con señoras. Yo respeto a mi mama”, esas fueron las palabras que utilizó para referirse a Barrientos.
Las mujeres tienen tratados internacionales de derechos humanos que condenan esta discriminación por causa de género, la que establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Desde un enfoque más general, este tipo de situaciones pueden llegar a ser frecuentes entre de las autoridades. ¿Cuántos casos similares a estos ocurrirán todos los días? Esta es la vida laboral que cientos de mujeres tienen en el país y el mundo, respaldadas por leyes que no se respetan; Leyes que el senador del MAS debería conocer y poner en práctica.
¿Cómo luchar?, ¿cómo hacer prevalecer nuestros derechos?, ¿por dónde comenzar este cambio en la sociedad? Este hecho que salió a la esfera pública, pone en tela de juicio todos los discursos políticos en los que se habla de los derechos de la mujer.
Son incontables las veces que los representantes políticos, ya sea en campañas o conferencias, siempre realzan la lucha que acompañan como hombres a que la equidad de género sea una realidad para Bolivia. Muchas propuestas y palabras que no llegan a nada, porque son sus mismos partidarios los que fomentan la violencia a la mujer.
¿Qué acciones se tomaran como partido en contra de Padilla?, es la pregunta que todos nos realizamos. Barrientos tiene todas las pruebas para denunciar, pero ¿se hará justicia? Esperemos que sí porque es ella quien debe poner en pie los derechos y juzgar como la ley lo indica.
Por: Jessica Vaca.