APRENDIZAJE

“Soy una especie de feminista que cree que este mundo sería mejor de a dos”

Mónica Olmos

Faltando 5 minutos para las siete de la noche, se oye un tono de mensaje en el celular de 22 estudiantes que menciona, “vamos al zoom”, para el inicio de clases del Diplomado Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo.

La educación a distancia es el camino ante la circunstancia en la que vivimos, para los que deseamos seguir aprendiendo y sumar herramientas de conocimientos, a la cual la Lic. Mónica Olmos quien toma el timón como tutora o docente guía, es una fría pantalla que nos une en común para pasar clases sincrónicas. de la cual aprendimos mucho, pero ahora te invitamos a conocer un poco más de su pensar y sentir de la Lic. Olmos.

G. 3. ¿Por qué eligió la profesión de Comunicadora Social y el área de Género?

M.O –Desde los 16 años me involucré con el trabajo televisivo, cuando salí Bachiller ya sabía que quería ser comunicadora Social. Me considero una eterna insatisfecha con las cosas, creyendo siempre que pueden hacerse mejor y la comunicación es una potente forma de hacerlo.

El área de género me interesa porque en el fondo soy una especie de feminista que cree que este mundo sería mejor de a dos: en pareja, hombre-mujer, en perfecta armonía y equilibrio. Además de ello, me enoja cualquier forma de abuso y en especial el abuso o violencia de género.

G. 3.- ¿Cuál fue tu mayor desafío en el ámbito periodístico y tu mayor satisfacción?

M.O – Desafío, hacer que las personas comprendan que quedarse calladas no es una opción; que tienen derechos y que deben defenderlos y que para esto deben aprender a comunicarse, esto implica, escuchar, hablar y argumentar.

Mi mayor satisfacción es tener la oportunidad de seguir publicando lo que escribo y pienso…espero aún tener muchas más satisfacciones, todavía no he llegado a la meta.

G.3.- ¿Cuál es la mayor oportunidad que tenemos los y las Comunicadores Sociales para marcar gran diferencia en temas de Violencia de Género?

M.O – El conocimiento que tengan sobre la realidad sumado a la sensibilidad con la que la lean o sientan. El conocimiento puro no es suficiente porque es frío, seco, lejano…y solo la sensibilidad tampoco. Los comunicadores debemos encontrar un equilibrio exacto entre el pensar y el sentir y con esas dos herramientas comernos el mundo en defensa de los derechos fundamentales de todos.

G. 3.- ¿Cómo impactan las redes sociales en el área del periodismo en temas de Violencia de Género?

M.O – Hoy por hoy impactan de manera poco adecuada. El periodismo casi que se contamina de una inmediatez, irresponsabilidad e insensibilidad que no le corresponde ni le hace bien. Deben guardarse las distancias y los periodistas deben saber que 4, 5 o 6 años de estudio integral de la ciencia del periodismo no deben igualarse a la forma coloquial de hacer comunicación que tienen las redes. Todo lo que hemos aprendido y tratado en este Diplomado, por ejemplo, los emisores de las Redes Sociales no lo conocen; con este ejemplo ya nos podemos dar cuenta de las diferencias que vamos teniendo.

G. 3. ¿Qué implica incorporar la perspectiva de género en la cobertura periodística?

M.O – Implica transversalizar la equidad, igualdad, respeto, tolerancia, complementariedad que debe haber entre personas de distintas identidades de género. Implica que nuestro trabajo como periodistas considere el impacto del mensaje en esta diversidad. Implica aportar a que promovamos la tolerancia con nuestras diferencias naturales, sociales y emocionales.

G. 3. ¿Qué desafíos enfrenta el periodismo actual para poder implantar la perspectiva de género?

M.O – Varios, pero el primero es voluntad y autocrítica para hacerlo: reflexionar el trabajo que hace frente al que debería hacer. Reflexionar sobre el aporte a la sociedad y cuán responsable socialmente es el medio. Cuando esto ocurra, recién podrá dar los siguientes pasos, que será prepararse/actualizarse; mejorar la técnica periodística; modificar el número de fuentes o notas que un periodista debe cubrir, y los mínimos de contenido y calidad que debe tener su trabajo. El reto es grande y los desafíos muchos.

G. 3. ¿A qué dificultades se enfrenta un periodista al realizar una nota informativa sobre violencia de género?

M.O – A los estereotipos vigentes de una institucionalidad vinculada con los casos de violencia de género que aún manejan ideas y conceptos erróneos. A la intolerancia y prejuicios de las opiniones públicas. A la incomprensión quizá de su redactor o jefe de prensa. A las formas de trabajo impuestas en las salas de redacción. Al (poco) tiempo que le dan para desarrollar una temática, y la falta de conocimiento específico de la temática, por mencionar algunas dificultades.

G. 3.- ¿Cuál es su opinión con respecto a la implementación de una editora de género en medios de prensa escritos y de Internet?

M.O – Una editora no podrá cambiar el orden de cosas si el medio, los directivos y los periodistas no asumen la necesidad de cambio. Será una lucha en solitario el de la editora que tendrá poco impacto., por tanto, considero que el cambio debe ser asumido de manera transversal y muy consciente por todo el equipo, y debe ser respaldado por los propietarios y la línea editorial del medio.

G. 3.- ¿En Bolivia existe algún medio de prensa escrito o de Internet que haya ya implementado la figura de editora o redactora de género?

M.O – Me parece que no.

Para finalizar nos quedamos con estas palabras: “El periodismo no debe igualarse a la forma coloquial de hacer comunicación que tienen las redes”, “el pensar y sentir”, herramientas fuertes para los y las periodistas que amamos este oficio.

ENTREVISTA: A

Lic. Mónica Olmos