Jueves 28 de abril, 2022
 
- Maestría
- Fondo SPOTLIGHT
- Formación Dual
- Periodismo de investigación
- Noticias y reportajes
- Boletines FPP
- Primera Plana
- Ideas & Letras
 
 
 

NOTA:

Lanzamiento Red de Apoyo y Protección a Periodistas ante vulneración de sus derechos

La Paz, abril de 2022

La Fundación para el Periodismo con el apoyo de UNESCO ha creado RAPP (Red de Apoyo y Protección a Periodistas).

Se trata de una iniciativa para brindar a los trabajadores de la prensa un espacio para realizar denuncias de agresiones, vulneraciones y acosos a su labor, pero también para capacitarse en derechos humanos, autorregulación, seguridad física e informática y otros.

El proyecto nace ante la ausencia de una instancia de estas características en Bolivia y con el propósito de hacer alianzas con organizaciones gremiales y medios de comunicación en un momento en el que los periodistas están cada vez más amenazados, con un número récord de encarcelados en todo el mundo y un aumento de los ataques contra la libertad de prensa.

La Fundación Para el Periodismo (FPP) es parte del Global Media Defence Fund (Fondo Global de Defensa de los Medios), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Este proyecto plantea que la ciudadanía y especialmente las instituciones del Estado, entiendan, valoren y respeten el rol del periodismo en la sociedad y la democracia”, sostiene Renán Estenssoro, director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo.

Gracias a la alianza con la UNESCO, la RAPP tendrá un consultorio jurídico que brindará asesoría legal a los periodistas en casos de agresiones. La meta es que se conozcan los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores de la prensa en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes.

“Lo que impulsó a la FPP a crear este proyecto es el clima de hostilidad, acoso judicial y violencia que es cada vez más frecuente y afecta al trabajo de la prensa. Los últimos meses, en todo el mundo, pero particularmente en Bolivia, se han suscitado numerosos casos de agresiones a periodistas, los cuales en su mayoría han quedado en la impunidad”, explicó Isabel Mercado, coordinadora del proyecto RAPP.

En esa misma línea, también se pretende empoderar a los periodistas con capacitaciones en Derechos Humanos, seguridad digital e informática. Asimismo, se promoverá el periodismo investigativo para reflejar los abusos que sufre este sector.

“Se espera que con estas alianzas, acciones de capacitación y deliberación se pueda lograr un contexto más seguro y favorable para el ejercicio del periodismo”, puntualizó Mercado.

Las asesorías y capacitaciones de la RAPP iniciarán en el mes de mayo de este 2022. Leer más

 
 


 
 


 
 
 
 
 

Próximas actividades

 

 

Mayo 2022

DIPLOMADO: LABORATORIO DE INNOVACIÓN PARA MEDIOS DIGITALES 3.0

 

 
 
 
 

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín

 
 
Si no desea recibir mas nuestros boletines por favor envíe su solicitud al siguiente correo:
info@fundacionperiodismo.org