Entrevista con el Pulitzer Josh Friedman

970

Entrevista con el Pulitzer Josh Friedman

El periodismo es como una enfermedad …si tienes el pequeño virus, no tienes otra opción más que desarrollarlo”

– Josh Friedman. Columbia University, Periodismo Internacional.

Por Andrea Arzaba

El mes pasado, gracias al Centro Europeo de Periodismo, tuve la oportunidad de hablar y entrevistar a Josh Friedman, periodista ganador del Premio Pulitzer y director de Programas Internacionales en la Universidad de Columbia, en la Maestría de Periodismo.

 

EDUCACIÓN DEL PERIODISMO

Mencionamos a Friedman que cubririamos los eventos en torno a la Cumbre de las Naciones Unidas y  éste respondió que nuestro objetivo más importante era la educación de los lectores, o ene ste caso los espectadores del evento, sobre lo que realmente está pasando.

En sus propias palabras: ” Se debe usar una imagen pequeña para contar una gran historia. El único problema es que a veces la gente solamente se centra en la pequeña imagen o historia, y de esta manera se olvida de lo que verdaderamente representa”.  Para contar una buena historia periodistica se requieren de habilidades, práctica para poder llegar a la audiencia de una manera adecuada

Más tarde, hablando de la enseñanza del periodismo en diferentes partes del mundo, Friedman añadió: “Tenemos que encontrar una manera de cambiar la enseñanza del periodismo. A veces puede ser una pérdida de tiempo “.

Friedman sugiere que la práctica es mucho más importante que las teorias: “Tenemos que conseguir medios de comunicación y centros de noticias para asi absorberlos a nuestras universidades.”


RELACIONES ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Al hablar con el de temas de importancia nacional, como lo  es el tráfico de drogas, Friedman declaró: “EE.UU. tiene que ayudar más a México, porque en realidad nosotros somos los clientes de todos estas drogas. En su lugar, los Americanos quieren poner una gran muro entre las naciones “.

Como el periodista denominó “el problema dominante internacional”, llegamos al acuerdo de la gran importancia que es el construir una fuerte relación entre los dos países vecinos, como esta vía que puede conducir a tener un cambio real.

RECOMENDACIONES

Josh Friedman recomendó el New York Times y el Washington Post, como algunas de las publicaciones Estadounidenses que nos sugiere seguir a nivel internacionall Acerca de la radio, la NPR = National Public Radio, fue la que el sugirió. También se refirió a The New Yorker como una publicación que se debe tomar en cuenta.

Realmente una persona muy amable y humilde, con una carrera admirable, la pasión de Josh Friedman por el periodismo fue ciertamente contagiosa. Con esta conversación, logré reafirmar nuevamente que el periodismo importa ¡Y mucho!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here