Fondo concursable «La Paz a través de nuevas miradas»

FONDO CONCURSABLE  “LA PAZ A TRAVÉS DE NUEVAS MIRADAS”

El Observatorio La Paz Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana conformada por la Fundación para el Periodismo (FPP), Universidad Nuestra Señora de La Paz, PADEM, Cámara Nacional de Comercio, y la Maestría en Ordenamiento Urbano y Territorialidad de la Universidad Mayor de San Andrés.

La FPP en sus 10 años de labor ha contribuido a cualificar el oficio periodístico del país mediante la formación continua de periodistas en talleres, diplomados, cursos, maestrías y, al mismo tiempo, incentiva el periodismo de investigación con fondos concursables cuyo fin último es la consolidación de equipos de investigación en los medios que los solicitan.

Es así que con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre la ciudad de La Paz y debatir sus problema convoca a periodistas a participar de la I versión del fondo concursable “La Paz a través de nuevas miradas” presentando una propuesta para la elaboración de una crónica periodística multimedia que atienda la problemática urbana, social y cultural de la ciudad. Este fondo cuenta con el apoyo financiero de European Journalism Centre (EJC) a través de la Fundación para el Periodismo (FPP).

La palabra Crónica deriva del griego “cronos” cuyo significado es “tiempo”. Por lo tanto, la crónica es un relato que desarrolla los hechos de manera ordenada y secuencial mostrando habilidad con el uso del lenguaje narrativo. Para poder desarrollarla es necesario que el autor presencie los hechos o realice una investigación en el lugar elegido.

Las crónicas urbanas son aquellas cuyo relato se centra en temas de una ciudad. Según la periodista mexicana Magali Tercero la “crónica urbana es un retrato vivo de los lados más íntimos de una ciudad”.

Temática

La ciudad de La Paz (habitantes, costumbres, tribus urbanas, crecimiento económico, transporte y otras) vista con un nuevo enfoque.

Objetivo

Mejorar la calidad de la información sobre la ciudad que recibe la ciudadanía, impulsando el debate democrático y participativo

Objetivos específicos

• Estimular la producción de materiales periodísticos de calidad en formatos multimedia sobre la ciudad de La Paz.
  • Apoyar a la mejora continua de los medios a través de la difusión de productos periodísticos de calidad.

Las propuestas

Los trabajos deberán ajustarse a la siguiente modalidad:

1. Crónica periodística multimedia que incluya al menos 2 de los siguientes recursos: texto, fotografía, video, audio y otros que ayuden a ilustrar el contenido planteado.
  2. Las crónicas deberán enfocarse en temas referidos a la ciudad de La Paz desde diferentes perspectivas.
  3. Las propuestas deberán tener el compromiso de un medio para publicar la investigación.
  4. Al participar en el Fondo Concursable, el o la periodista otorga, de manera automática, su autorización para que la Fundación para el Periodismo publique su trabajo de investigación en una separata especial y en sus páginas web.

Requisitos de la postulación

Ser periodista que viva en la ciudad de La Paz. Los interesados en obtener un bono de apoyo para realizar la crónica periodística multimedia deberán llenar on-line el formulario Propuesta para el Fondo Concursable “La Paz a través de nuevas miradas” que se encuentra alojado en las páginas web de la institución: www.fundacionperiodismo.org o www.lapazcomovamos.org

El postulante cuya propuesta sea aprobada acepta las siguientes condiciones del programa:

1.- Firmar un convenio con la FPP en la que se compromete a cumplir con la realización de la crónica, presentando su versión final en los plazos establecidos.

2.- Procesar la información y publicarla en un plazo de 30 días calendario.

3.- Autorizar a la FPP, la inclusión de su trabajo en las diferentes redes sociales y páginas web de la institución.

Criterios de selección evaluación

Un comité integrado por destacados periodistas evaluará las propuestas y seleccionará las que recibirán el apoyo financiero y técnico del programa. La selección se realizará con base a criterios periodísticos en los que se tomarán en cuenta el enfoque periodístico, novedad e interés social que despertará la propuesta.

La reunión del jurado evaluador se llevará a cabo el día lunes 22 de octubre.

Las personas interesadas en participar en el programa deberán llenar el formulario de inscripción, alojado en la página web www.fundacionperiodismo.org o  www.lapazcomovamos.org  hasta las fechas mencionadas.

Las propuestas seleccionadas serán comunicadas a través de nuestros medios. Las crónicas multimedia deberán ser publicadas a partir de la firma del convenio en un plazo de 30 días calendario.

Apoyo financiero

El Fondo prevé apoyar económicamente con Bs. 2000 (Dos mil bolivianos 00/100) a periodistas interesados en realizar crónicas periodísticas multimedia. Para ellos deberá llenar el formulario  Presupuesto Fondo Concursable (Enviar la hoja de presupuesto al correo dayanacardenas@fundacionperiodismo.org). La FPP evaluará cada proyecto y aprobará el presupuesto o monto solicitado.

Informe del Proyecto

El informe final deberá ser presentado máximo 10 días después de la publicación de la crónica periodística. Éste deberá contener los siguientes aspectos:

• Descripción general de la ejecución del trabajo periodístico
  • Repercusiones que tuvo la publicación, ya sea en otros medios, redes sociales o si algunas autoridades se manifestaron al respecto.
  • Copia de la publicación (escrita y/o digital, según corresponda)
  • Registro fotográfico de la actividad.
  • Detalle del uso de los recursos asignados con documentación de respaldo.

Coordinación y Consultas

La coordinación del fondo concursable está a cargo de Dayana Cárdenas Carranza, cualquier consulta puede ser realizada a su persona a través del correo electrónico dayanacardenas@fundacionperiodismo.org o a su celular: 72560653