Comunarios del Titicaca se organizan para salvarlo.

Caminando a orillas del lago, con guantes y barbijo, lleva un saco de yute más conocido como sak´aña. Va recolectando todas las botellas plásticas que flotan por las aguas turbias del Titicaca. A medida que levanta los desechos salen a flote todos los desperdicios acumulados durante varios años, mezclados con barro y las redes que alguna vez se usaban para pescar. Un poco más allá, se puede ver a las aves en descomposición que yacen muertas. El  ganado desnutrido pasta en un lugar donde no se puede distinguir si comen plástico o lo poco de totora que queda.

Isaac Calisaya, diariamente hace este recorrido para ir a su trabajo desde la comunidad de Parití hasta Puerto Pérez. Hace un mes, comenzó a recoger la basura de las orillas del lago. Junto a otros pobladores han decidido organizarse para salvar su hogar acechado por la contaminación que llegó al municipio.

Deslice las imágenes
Isaac, diariamente hace este recorrido recolectando todas las botellas plásticas que flotan por las aguas turbias del Titicaca.
fotografías. Ricardo Pereyra

Parte del admirable lago Titicaca se ha convertido en botadero, un lodazal contaminado de aguas gelatinosas ahora poco navegables. Los peces prácticamente desaparecieron o migraron a aguas más puras. Los botes, de lo que una vez fue una población pesquera, lentamente son sepultados por la hierba y carcomidos por el sarro.

Casas abandonadas a cada paso, derruidas por el tiempo, visiblemente denotan la significativa migración. Primero fueron los jóvenes de entre 18 a 25 años que decidieron buscar nuevas oportunidades en otras ciudades del interior. Otros prefirieron alejarse un poco más, saliendo a países como Argentina, Brasil, Chile y Perú. Incluso ahora familias enteras prefieren dejar su parcela apostando por trabajos más rentables lejos del lago.

Casa abandonada e incluso sus embarcaciones son dejadas
fotografía. Ricardo Pereyra

Las aguas residuales de El Alto, Laja, Viacha y Pucarani convergen en el rio Katari, arrastrando a su paso todo tipo de desechos. Estos ríos desembocan en la conocida Bahía de Cohana, que durante la última década ha sido el receptor de toda la basura generada a falta de proyectos de plantas de tratamiento.

Algunos de los pocos habitantes que han decidido quedarse, prefieren cambiar sus redes de pescar o su ganado por un vehículo para trabajar en el transporte sindicalizado.

Otros, apuestan por el turismo en sus comunidades, promocionando su arqueología  y artesanía mediante museos comunitarios mostrando su cultura ancestral con sus vestimentas y bailes tradicionales. Lamentablemente, no se puede socializar como desearían debido a la falta de recursos y la inversión que los turistas tienen que hacer para visitarlo: “solo el transporte para ingresar a una de las comunidades cuesta 400 bs.”, afirma Isaac.

fotografías. Isaac Calisaya
Conozca los ríos que contaminan el lago Titicaca y las nueve comunidades afectadas por la contaminación

Asumir retos requiere esfuerzo

El impacto ambiental generado por la falta de conciencia y la mala educación de no reciclar, ha provocado que las comunidades cercanas a las orillas del lago, trabajen en sus propios pozos de agua para sobrevivir. El caso más extremo es de la isla Suriqui, que  mediante Programas como el de «Cuenca Katari» promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, aprendieron a obtener este recurso cosechándolo cuando llueve.

Producto de observar la desolación, pobladores del municipio de Puerto Pérez y la comunidad Bahia de Cohana, se organizaron responsablemente para asumir medidas que  frenen a un enemigo silencioso que sigilosamente va acabando con todo lo que encuentra a su paso.

Con la reflexión “Tomar conciencia, empezando por nosotros”, Isaac nos cuenta que  el municipio empezó a realizar campañas de concientización para la limpieza el lago obteniendo muy buenos resultados. Durante el primer año se recolectaron 70 mil kilos de basura, residuos y botellas plásticas.

Este es el tercer año consecutivo con la campaña de limpieza del lago, que se inició en julio de este año y se extenderá hasta mediados de noviembre, donde el objetivo es detener en algo la contaminación.

Niños en campañas de promoción de reciclaje

“Es motivante ver como los niños comprenden y cada que caminan van recogiendo la basura de otros  aprendiendo a reciclar”(…) ”sin duda tenemos mucho que aprender de ellos”. Sonriendo nos cuenta Isaac Calizaya, aunque sabe que aún hay mucho por trabajar. Sin embargo, estos son solo los primeros pasos y la esperanza de poder salvarlo sigue latente.

Los más jóvenes también son parte de esta destacada labor, con obras teatrales, ferias y lo más importante asistiendo a las jornadas de limpieza con entusiasmo que son organizadas por las comunidades. Un pueblo entero que no se rinde trabajando palmo a palmo para que su hogar no desaparezca.

Ayde Nina Condori estudiante nos cuenta sobre la campaña de limpieza y reciclaje

Las buenas prácticas y la iniciativa del municipio de Puerto Pérez han permitido que también se replique en otras comunidades como Huatajata que va limpiando su localidad y reciclando.

Es impresionante ver que uniendo esfuerzos y tomando conciencia , los pobladores del lago dan batalla a este enemigo en común, sin embargo en las ciudades, ¿será que ya tomamos conciencia de nuestros actos y el impacto que estamos generando?

Galería de fotografías

Trabajo en comunidad de limpieza

Deslice las imágenes
fotografías. Isaac Calisaya

Historia Puerto Pérez

La fundación de Puerto Pérez se remonta a los primeros años de la república en 1860, conocida en el pasado con el nombre de Ch’ililaya, su trayectoria histórica fue la de principal puerto que data desde el año 1880, cuando atracaron los dos primeros vapores de la república del Perú denominadas “Inca” y “Ollantay”.

Posteriormente, esta población altiplánica asentada a orillas del Lago Titicaca, fue declarada como Cuarta Sección Municipal de la Provincia Los Andes por Ley Nº647 de 5 de octubre de 1984, durante el Gobierno del Dr. Hernán Siles Suazo, que hasta el pasado 5 de abril de 2017 se componía de cuatro cantones: Puerto Pérez, Aygachi, Isla Suriqui y Cascachi.

Galería de fotografías

Deslice las imágenes
Al Puerto ingresaban embarcaciones a vapor transportando impresionantes.

Plan de redes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *