Efectos del segundo aguinaldo

El segundo aguinaldo provocará efectos en la economía de las pequeñas empresas y de trabajadores que no recibirán el beneficio                     Foto: Radio Fides

 

El pago del segundo aguinaldo, provocó que medianas y pequeñas empresas que no se encuentran con las condiciones económicas necesarias para cumplir con la disposición legal, apliquen medidas para evitar el pago del beneficio.

Los contratos de personal como consultores por productos (Freelance), contratos temporales por meses y acuerdos internos entre empleadores y trabajadores, son algunas de las medidas que se asumen para evitar el pago segundo aguinaldo.

El pago del bono se estableció con el Decreto Supremo 1802, del 27 de noviembre de 2013 y señala el pago del segundo aguinaldo en instituciones públicas y privadas.

 

 

Movimiento económico

Jhonny Salazar, funcionario de la dirección de comunicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, recibió la noticia del segunda aguinaldo de forma grata.

Dijo sentirse “privilegiado” porque recibirá el beneficio, reconociendo que no todos podrán beneficiarse con el bono.

 

Efectos en el comercio

En el comercio, el pago del segundo aguinaldo para los trabajadores, significa incrementar sus ventas durante las fiestas de fin de año.

Julio Ponce, que vende 20 años en la calle Tumusla de La Paz, dijo que con la medida gubernamental, podrán vender más zapatillas en su puesto de venta.

Eva Castillo, otra comerciante de la zona, dijo sobre el segundo aguinaldo “yo pienso que está bien (…) cuando hay doble aguinaldo hay más venta”.

Para Miriam Quispe Ramos, que vende cereales, el segundo aguinaldo no será beneficioso.

“La mayoría invierte en otras cosas, actualmente más en salud y en juguetes”, aseguró.

Juan Carlos Ríos, remarcó que en el comercio se vive el día a día y no perciben un sueldo como en otros rubros.

Si bien el pago del segundo aguinaldo elevará las ventas, dijo que la medida hará escapar a los inversionistas del país.

 

Plantean que también se beneficie a trabajadores independientes

Luis Ramos, trabaja con la instalación de medidores de luz de forma independiente, pidió a las autoridades de que si bien el segundo aguinaldo beneficia a un sector de la población, también se debería buscar beneficiar con una medida similar a los trabajadores independientes.

Dijo que el segundo aguinaldo será favorable para los que recibirán el beneficio, y que deberían también recibir algo los trabajadores independientes, “sería que se beneficie a todos”.

Plan de redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *