RUIDO BLANCO UNA ENFERMEDAD QUE POCO A POCO NOS VA DAÑANDO


El municipio de El Alto tiene 922.598 habitantes, mostrando un crecimiento de 10.392 personas respecto al 2017, según datos del (Instituto Nacional de Estadísticas) INE. En la actualidad, es una ciudad bastante ruidosa a causa de que el parque automotor aumentó considerablemente en los últimos años. A esto hay que sumar el ruido producido por los locales, comerciales, sobre todo en lugares céntricos como La Ceja.

Al pasar por el lugar se puede escuchar a motorizados, comerciantes, voceadores… una gran variedad de sonidos ocasionando que se concentre un gran cantidad de ruido entorno al lugar. Esto causa molestia entre los transeúntes que habitualmente pasan por el lugar.

Es por este motivo que la Dirección de Medio Ambiente  de la Ciudad de El Alto el 2016 realizó un estudio de sonido acústico en 28 zonas estratégicas de esta ciudad para poder verificar los decibeles de audio que estarían dañando, no solo nuestros oídos, sino también nuestra salud.

Para tener un idea más clara del problema se hizo el mismo monitoreo en el Día del Peatón en el cual no circula ningún tipo de vehículo. En comparación con un día normal los resultados fueron sorprendentes:

Para el Dr. Gustavo del Carpio (Otorrinolaringólogo) el oído es muy importante pero las personas estamos expuestas a diferentes sonidos, nuestro alrededor, estamos tan acostumbrados eso no significa que no sean perjudiciales para nuestra salud: “En estos últimos tiempos la mayor parte de los negocios hacen sus promociones con parlantes a muy alto volumen, llegando a molestar a toda la población”.

El otorrinolaringólogo del Hospital de Clínicas asegura que hoy en día todos corremos el riesgo de perder el sentido auditivo debido a la cantidad de ruidos que nos rodean.  Por eso, recomienda visitar al otorrinolaringólogo por lo menos una vez al año.

Pero, ¿qué opina la población con respecto a este tema? Las personas entrevistadas indican que no hay una norma ni una ley que se encargue de este tema y regule los ruidos molestos.

La contaminación acústica es un problema olvidado que afecta seriamente a la salud y que no podemos seguir silenciando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *