Periodismo de Investigación

febrero 27, 2018 reality show 0

Reality Show

Primera Plana llegó al final de su primera temporada

El equipo cochabambino se hizo merecedor del primer premio

Gabriela Weiss, Isabella Bustamante y Rodrigo Rodríguez Fuentes, representantes de la Universidad Católica de Cochabamba, se consagraron como ganadores de la primera versión de la competencia de unviersidades Primera Plana que fue difundido por la red ATB.

El equipo cochabambino fue elegido  ganador por el jurado después de la presentación de un reportaje sobre el caso del periodista tarijeño desaparecido Cristian Mariscal. El enfoque, claridad en la redacción y la diversidad de fuentes consultadas fueron los factores determinantes para ser merecedores del primer premio consistente en una pasantía de diez días en el Grupo Clarín (Maestría y periódico Clarín).

Gabriela Weis afirmó que el haber participado de este concurso de periodismo de investigación les dejó mucho aprendizaje “ya que aplicaron los conocimientos aprendidos en su universidad, pero que también aprendieron bastantes cosas que no se enseñan en aulas”.

¿Qué los diferenció del resto de los equipos  para consagrarse como ganadores?

G.W: Creo que una de las cosas que más nos diferencia es el hecho que soñamos en grande. Cada uno tiene algo que la apasiona y quiere llegar más allá de la frontera boliviana, incluso más allá de la frontera latinoamericana. Por ejemplo, Rodrigo quiere trabajar en la FAO en Roma, uno de los sueños más grandes de Isabella es ser editora de una revista como The New Yorker y uno de mis grandes sueños es ser corresponsal de guerra.

¿Creen que el tema que les tocó en el sorteo fue determinante para su triunfo?

G.W: Creo que todos los temas eran interesantes dependiendo del enfoque que se les daba. Algo que noté es que eran temas que ya habían sido sobre explotados en los medios y seguramente el jurado quería ver cómo le dábamos un enfoque distinto y novedoso. Definitivamente, nuestro tema era uno de los más complicados debido a la complejidad del caso de la desaparición de Cristian Mariscal. Nos costó bastante encontrar un buen enfoque para el reportaje.

¿Qué es lo que más destacan de este concurso o experiencia?

G.W: Fue una experiencia única, no solamente por el hecho de haber realizado periodismo de investigación neto. También pudimos conocer a seres humanos increíbles tanto de las personas organizadoras, del equipo de producción, de los otros grupos y la gente tarijeña que nos acogió de una manera espectacular.

¿Qué opinión tienen de los jurados invitados?

G.W: Realmente poder haber estado en la presencia de un jurado tan destacado fue un honor. Escuchar las críticas de periodistas con un nivel excepcional es realmente una oportunidad única.