Periodismo de Investigación

febrero 19, 2018 Competencia de universidades 0

Competencia periodística entre universidades de todo el país

Último capítulo: ¿Quién gana el final del reality Primera Plana?

El punto culminante del reality show “Primera Plana” está a las puertas: ¿Qué equipo ganará la competencia?

Este domingo 18 de febrero, se transmitirá el último capítulo del show de televisión “Primera Plana”, un reality diferente organizado por la Fundación para el Periodismo (FPP) con apoyo del European Journalism Centre. Un total de 24 participantes de ocho universidades –todos estudiantes de comunicación en sus universidades– lucharon por llegar al final de esa competencia académica-educativa que se realiza a través de trabajos periodísticos que se evalúan por un jurado de expertos. Después de cinco capítulos con varios desafíos y talleres, solo quedan los equipos de cuatro universidades en la competencia para la gran etapa final: La Universidad Católica Boliviana de La Paz, la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba, la Universidad NUR de Santa Cruz y la Universidad Evangélica Boliviana de Santa Cruz. ¿Quién va a ganar?

“Antes de la final, me siento un poco nervioso, pero tengo plena confianza en el trabajo que hemos hecho”, explica  Marcelo Blanco Gutiérrez de la Universidad Católica Boliviana de La Paz. “Creo que es de mejor calidad y esperamos ganar. Los docentes que hemos tenido han sido de primer nivel. La carrera de comunicación social de la Universidad Católica de La Paz es la mejor carrera en todo el país. Entonces, estoy seguro que los docentes que hemos tendido nos han capacitado de la mejor forma y esto seguramente va a servir para ganar esta competencia”. Isabella Bustamante Gálvez, estudiante de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba, se manifiesta con mayor reserva. “Me siento optimista y nerviosa el mismo tiempo”, explica. “Hemos hecho un trabajo muy importante, con mucho detalle y mucha pasión. Creo que eso nos va a llevar a un buen lugar en la final – sea o no que ganemos”. Según ella, el reality le permitió abrir los ojos en una temática específica. “Me ha ayudado a aprender que el periodismo es una carga de adrenalina, de presión, de mucho detalle. La competencia me hizo entender que el periodismo en nuestro país es necesario para poder contar las historias de muchas personas que no tienen voz. Es la manera de poder mostrar a la gente la verdad.”

La final del reality “Primera Plana” será transmitida por ATB Red Nacional, este domingo 18 de marzo de 2018 a las 22:00 horas.

Los finalistas son:

Ciudad Universidad Nombre