CONVOCATORIA 2018

PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL EN PERIODISMO

CONVOCATORIA 2018

PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL EN PERIODISMO

La Fundación para el Periodismo convoca a periodistas en ejercicio y a egresados de carreras universitarias a participar en el Curso de Formación Dual en Periodismo que impulsa con el apoyo y asesoramiento técnico de la Deutsche Welle  Akademie  y la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmBH (GIZ) de la República Federal de Alemania y bajo el liderazgo del Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia.

¿Qué es la Formación Dual?

La formación dual es una combinación de enseñanza práctica, teórica y reflexiva que tiene como objetivo integrar y potenciar los conocimientos con habilidades prácticas para un mejor y más efectivo ejercicio de la profesión.  En la formación dual, las prácticas están orientadas, desde el inicio, a la generación de productos de alta calidad para el medio de comunicación.

Características del programa

El programa se desarrollará en diez módulos y en un año de duración. Arrancará el lunes 29 de enero de 2017 y concluirá el 19 de noviembre de 2017. Los módulos combinan teoría y práctica, es decir, un tiempo en aula y otro en un medio de comunicación.

Cada postulante será destinado a un medio de comunicación para integrarse al equipo de redacción u otro en el que realizará un trabajo académico bajo el asesoramiento de tutores especialmente capacitados.

El programa culmina con la entrega de un certificado de PERIODISTA MULTIMEDIA, otorgado por la Fundación para el Periodismo y la DW Akademie, documento que certifica las capacidades adquiridas por el participante.

El programa prevé la participación a tiempo completo de los participantes, incluyendo los días sábados.

Perfil de ingreso

• Egresados o titulados de la carrera de “Ciencias de la Comunicación Social” o “Periodismo” con o sin experiencia laboral y que tengan el interés en convertirse en periodistas.
  • Periodistas en ejercicio con un máximo de dos años de experiencia aboral.

Perfil de egreso

Periodista que gestiona información y narra historias con criterios éticos (responsabilidad, pluralidad y veracidad); con solvencia en el manejo de tecnología digital que le permita generar productos crossmedia. Su trabajo se orienta por un fuerte compromiso con la sociedad y la democracia.

Plazas

El Programa de Formación Dual en Periodismo cuenta con 18 plazas.

Los aspirantes deberán presentar los siguientes documentos:

En general:

• Carta de postulación al curso explicando sus motivaciones y comprometiéndose a concluir el curso.
  • Copia de la publicación de al menos cinco notas periodísticas.
  • Hoja de vida con fotocopias de la documentación de respaldo.
  • Fotocopia de carnet de identidad.

Periodistas en ejercicio:

• Portafolio de principales trabajos periodísticos publicados.
  • Certificado del medio donde prestó o presta sus servicios.

Estudiantes universitarios:

• Certificado de egreso.
  • Fotocopia del certificado de calificaciones

Los postulantes preseleccionados serán entrevistados por la comisión seleccionadora.

Selección

Una comisión formada por representantes de las instituciones responsables del curso será la encargada de seleccionar a los 18 participantes.

Fecha límite de postulación

17 de diciembre de 2017

Solicitud de información

Carlos Portugal Rodríguez