Víctimas de la violencia sexual, del abuso de poder y de la sociedad

3618

Víctimas de la violencia sexual, del abuso de poder y de la sociedad 

Los niños, niñas y adolescentes sufren abusos que muchas veces no son denunciados. Lastimosamente, muchos de estos abusos ocurren en la escuela, de parte de quienes tiene la obligación de cuidarlos.

Rolando Segovia

En estos últimos años se percibe con mucha fuerza movimientos en defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia machista. Sin embargo, existe una población que sufre violencia pero que aún no ha provocado la indignación masiva de la sociedad como para realizar protestas mundiales con el propósito de cambiar el sistema al cual están sometidos y sometidas los niños, niñas y adolescentes: me refiero a la violencia sexual cometida hacia ellos por sus propios maestros.

Datos estadísticos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes en unidades educativas

Según la jefa de la unidad de Asuntos Jurídicos de la Dirección Departamental de Educación de Tarija, desde la gestión 2012 hasta el 17 de noviembre de 2017 son 29 los casos de violación, estupro, abuso sexual, entre otros, donde las víctimas son estudiantes y los denunciados son maestros de unidades educativas del departamento. Solo 10 de los 29 maestros obtuvieron sentencia. (Fuente El Diario Digital de Tarija).

Entrevista realizada a la Lic. Peky Rubín de Celis, directora del Equipo de Comunicación Alternativa de Mujeres Tarija

  1. ¿Cuáles son las reacciones de los agresores, después de cometer el delito de violación, contra la víctima y su entorno?

El patrón de conducta de los profesores es negar el hecho y echar la culpa a las criaturas. La violencia sexual es una figura de abuso de poder. El profesor utiliza eso para sus fines de ego, de poder, de seguridad personal;  para decir yo puedo, yo hago. Los profesores además de ser infieles y desleales, crean estas “relaciones” violentas y de abuso en los círculos cercanos, en las comunidades rurales, en el entorno. Cuando son descubiertos, tratan de poner a toda la comunidad en contra de la familia de la víctima. “La niña es una loca que está inventando todo (…) por culpa de ella la comunidad se va a quedar sin profesor”, son las excusas que se usan.

Hace un trabajo de desacreditación de la familia, en función de su rol de profesor, chantajeando, amenazando que si se quedan sin profesor va a quedar mal la comunidad.

Vivimos en un sistema social, cultural de justificación del hombre, que termina arrinconando a la víctima mujer, culpabilizándola: a niñas se las culpa de la violación, mientras más edad tengan más se la culpabiliza, peor si es adolescente o una adulta, peor aún si es una trabajadora sexual. El hombre es el pobre ser humano que vive de emociones que no puede controlar y la mujer es la perversa, es la malvada, la manipuladora, es la que dispone, todo esto crea el marco perfecto, las justificaciones a la violencia sexual. Eso es el machismo.

  1. ¿Cuáles son las reacciones de la sociedad, las justificaciones y la permisibilidad ante este tipo de hechos?

Lo primero que siente la sociedad al saber que un profesor ha vulnerado la dignidad de un estudiante, es la desconfianza, es la devaluación del sistema.  Hay indignación cuando pensamos que nuestras hijas están en un lugar seguro y sin embargo están siendo violadas por alguien que supuestamente deberían estarlas cuidado. Comunidades enteras y juntas escolares han reaccionado en contra de los maestros agresores, pero también existen padres y madres de familia que prefieren guardar silencio, cuidar el prestigio del colegio y que se vuelven cómplices de los malos directores.

Estos casos son lamentables, quien lo vive de cerca puede dar fe. Hay directores que han priorizado el estatus de la unidad educativa antes que la protección de sus propios estudiantes; lo mismo sucede con los profesores que pierden de vista la protección de una criatura por proteger a su gremio. Cada vez son menos los docentes que lo hacen, pero hay quienes responden a intereses sindicalistas y sectoriales antes que al interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

  1. ¿Cuál es la relación de poder entre un profesor y una víctima de violencia sexual y cómo se percibe este abuso de ese poder?

El profesor tiene a su favor la asimetría de la edad, del género y la asimetría jerárquica de autoridad. Además, tiene la asimetría social, de mayores ingresos económicos y, en otros casos, la asimetría cultural y étnica. Hay mucho poder de por medio, está –además- el imaginario cultural de que el maestro lo es todo, lo sabe todo, porque venimos de una historia donde el profesorado es una de las más valoradas profesiones, sobre todo en las zonas rurales tiene una valoración extrema, es quien ayuda a organizar la comunidad. Todo esto hace que en los juicios por abuso sexual se enfrente un hombre con tantos privilegios, con tanto poder, justificado por muchos sectore frente a una niña de escasos recursos, con una familia que no tiene ningún tipo de poder.

  1. ¿Cómo influyen los agresores en las victimas?

Un depredador sexual detecta a su víctima. No es cualquiera: detecta a las más solas, a las más débiles, a las más vulnerables, a las que tienen poca información, que viven situaciones difíciles, de desprotección… A las más pequeñas, a las más tímidas… No elige a cualquiera. Hay una múltiple causal de vulnerabilidad: encima de que está viviendo situaciones difíciles puede tener alguna  discapacidad. El agresor sexual además de detectarla comienza a confundirla, va iniciar una alienación mental contra ella, va a jugar entre: yo soy el que sabe, el que tiene, el que puede, vos no; yo te he elegido a ti. El agresor comienza a seducir a su víctima desde el lado de la carencia para luego darle el mazazo que es el abuso, hace esto porque busca mediante la alienación mental confundir a la criatura, hacerle creer que él la ama, por eso la ha elegido y por eso la abusa. Por eso el dolor es más fuerte, por eso en estas relaciones delincuenciales prima el secreto del silencio, por eso el abuso termina en violación no solo una vez sino muchas veces. Esta característica del depredador se da en todos los niveles. 

Algunos hechos de violación reportados en medios de comunicación:

31/08/2017 El País: La adolescente fue citada por su maestro para tratar los motivos de haber reprobado la asignatura de matemáticas. La menor acudió y el profesor al quedar solo con la estudiante en el aula procede a violarla. Posterior al hecho, el profesor advirtió a la estudiante que si contaba lo ocurrido la iba a matar a ella y a su madre…

06/06/2017 El País: La madre contrata un profesor para que dé clases de matemáticas a sus hijas de manera particular, pero la mayor de 15 años le contó que mientras la madre se fue a su puesto de venta, el profesor en varias oportunidades le habría hecho sentar a la fuerza en sus piernas tocándole sus partes íntimas. La madre al enterarse de lo ocurrido le pregunta a su hija de 14 años, la cual le confirmó que el profesor le hacía lo mismo, que le hacía sentar en sus piernas y la abrazaba muy fuerte.

26/05/2017 El País: Karina (nombre ficticio) tiene seis años y su profesor le ha dicho que no sabe la tabla de multiplicar por lo que se la debe enseñar de forma personalizada en el “cuarto”. Ella pensaba que dentro de ese cuarto oscuro y con las ventanas cerradas de su unidad educativa, aprendería aquello que su profesor le dijo que no sabe. Sin embargo, no tenía ni la más mínima idea de que ahí sería una víctima de abuso sexual por parte de su maestro. Al igual que ella cuatro niñas pasaron por los mismos abusos. El profesor aprovechaba su posición superior y su condición de adulto para tocar las partes íntimas de las menores, hacía que se desvistan, las echaba sobre la mesa, las besaba y les decía palabras obscenas. Ocurrió en el municipio de Yacuiba. 

22/09/2017 Fides: Padres de Familia defienden al profesor enviado a la cárcel por toques obscenos a niñas.Los padres acusan al director del colegio de “armar” el proceso en contra del profesor.

01/09/2016 Unitel Tv: Padres de familia acusan a un profesor por acoso sexual a una de sus alumnas. Indignados, los padres de familia reaccionan debido a que una menor aseguró que su profesor la habría tocado y besado delante de sus compañeros. 

20/10/207 Erbol: El profesor de música violó a una adolescente de 14 años  en la misma unidad educativa, en la sala de computación. En un operativo se detectó que tres profesores sabían de la violación y no la denunciaron, por lo cual fueron arrestados. Asimismo, el director de la escuela fue capturado por la misma razón. 

21/05/2017 ELU Tv: Castigan a las mujeres que denunciaron a un director por acoso sexual. El maestro habría llevado a un motel a una estudiante de 14 años. Dirigentes de la comunidad dicen que todo fue planificado y la secretaria fue despedida. “Algunos profesores, la junta escolar y dirigentes de la comunidad nos dicen que le hemos hecho una trampa al director, que por qué no hemos pensado en la integridad de nuestro colega y de su familia, que deberíamos renunciar, pedir traslado a otro colegio; han hablado en contra de la estudiante víctima y ella ya no viene a clases. También han despedido a la secretaria que fue la que avisó sobre la situación. 

FUENTES: 

Lic. PekyRubin de Celis directora ECAM Tarija

Periódico el País (www.elpaisonline.com)

Noticias Fides (www.fides.com)

Unitel (www.unitel.tv)

Erbol (www.erbol.com.bo)

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here