Círculo de Periodistas: La producción alimentaria necesita más apoyo

419

La producción alimentaria necesita más apoyo

Mayor acceso a la tecnología, créditos financieros más beneficios y políticas más severas contra el contrabando son algunas de las acciones que deben asumir las autoridades para mejorar la capacidad de producción de alimentos en el país, tanto para el consumo interno como para la industrialización y la exportación.

Los periodistas Walter Vásquez, Ernesto Estremadoiro y su colega Bernarda Claure conversaron al respecto en el programa Círculo de Periodistas, una producción de la Fundación para el Periodismo que cuenta con el aporte y reflexiones de periodistas expertos en varias temáticas.

Los invitados coincidieron en que Bolivia posee un enorme potencial para la producción de diversos alimentos y que pequeños, medianos y grandes productores necesitan de mayor apoyo para explotar mejor sus capacidades. Se destacó la gran variedad de especies que se producen en los diferentes suelos y climas del país; muchos de estos alimentos se conocen muy poco pese a sus altas propiedades nutritivas y se teme que varios desaparezcan por la baja o ninguna demanda en el mercado.

En cuanto a los efectos del cambio climático, se alertó de la manera en que este daña progresivamente a la producción y cómo impacta de manera negativa en la calidad de vida de los productores.


Temas polémicos como la ampliación de la frontera agrícola y el uso de transgénicos también fue abordado en la charla. Para conocer detalles, haga click acá: