Webinar 7: Periodistas ante nuevos emprendimientos en redes sociales

John Arandia, actual Gerente General de F10 HD, dijo que emprender en el medio digital fue un desafío que atravesó en dos fases. La primera fase fue descubrir las redes sociales y las plataformas digitales y la segunda fue aprender a utilizarlas para poder compartir contenido informativo. También afirmó que actualmente “el que no está en redes sociales prácticamente no existe y más aún para un periodista”.

Arandia, con más de 20 años de experiencia, es un reconocido periodista que solamente en sus redes sociales tiene más seguidores que algunos medios de comunicación, y que cree que la reinvención es una tarea permanente de los periodistas.

John Arandia, junto a Judith Prada y Tuffí Aré, fueron los invitados del webinar “Periodistas ante nuevos emprendimientos en redes sociales”, que abordó las experiencias exitosas de creación de nuevos medios y marcas personales en un contexto de cambio y crisis de los medios de comunicación.

Judith Prada, directora del programa digital “Cobertura”, expresó que es importante entender las rutinas de consumo de las audiencias, ya que son usuarios cambiantes y eligen los tipos de consumo que les gusta y sus horarios. “La conexión con las audiencias es determinante”, sostuvo y recalcó que el trabajo del periodista digital debe ser de calidad, con contexto, con contraste de fuentes y verificación.

Por su parte, Tuffí Aré, director de “Asuntos Centrales”, denominó esta era de los medios digital como “La era de los medios líquidos”, ya que los medios, al igual que los líquidos están en constante cambio de forma. Según Aré, antes del Internet había pocos medios pero hegemónicos, masivos y muy concentrados, “hoy el gran medio son las redes sociales”, sostiene. “Es el tiempo de los medios personales, de los creadores de contenidos”, añadió Aré y describió los esfuerzos que despliega en la creación de su propio emprendimiento periodístico.

La transmisión del webinar fue hecha en la página de Facebook de la Fundación para el Periodismo, el miércoles 28 de julio, y duró aproximadamente 2 horas. Contó con la participación de alrededor de 70 personas.