Webinar 8: Los desafíos del periodismo

El periodismo se enfrenta en estos tiempos a una serie interminable de desafíos: crisis de contenidos y de modelos de negocios; el impacto de la pandemia y la insostenibilidad económica. A estos nuevos problemas, se suman los habituales: los riesgos de la libertad de expresión, el derecho de acceso a  la información pública, la relación entre periodismo y poder.

El panorama se muestra incierto y preocupante. Aunque también se sostiene que es un momento de oportunidades y cambios en este oficio.

Sobre estos temas, que hemos denominado “los desafíos del periodismo”, se ha reflexionado una serie de webinar impulsados por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la Embajada de Alemania.

Han sido ocho sesiones en las que hemos tocado temas como la desinformación y las noticias falsas; el impacto de la pandemia en el periodismo; el derecho y acceso a la información; la ética y la autorregulación; el periodismo y su relación con la política; la sostenibilidad de los medios de comunicación; y los nuevos emprendimientos digitales.

En el webinar de cierre, realizado el 11 de agosto de 2021, se debatió, a modo de conclusión, sobre los desafíos del periodismo en el futuro.

Tres invitados de lujo: Miguel Wiñazki, Gabriel Romano y Renán Estenssoro conversaron sobre cómo publicidad y propaganda se unen en un delgado límite en el periodismo militante; cuán importante es desarrollar nuevas competencias en el oficio para enfrentar la simultánea crisis económica y de sostenibilidad de los medios, y cuán importante es defender al periodismo de las amenazas autoritarias para preservar la democracia.

Gabriel Romano, corresponsal de la agencia EFE en Bolivia, habló sobre la propaganda como un reto constante, haciendo un análisis de sus dimensiones y mencionó que ésta, a través de determinados actores, lo que busca es ejercer una labor de mediación interpretativa del hecho noticioso.

Renan Estenssoro, director de la Fundación para el Periodismo, dijo que el periodismo esta enfrentando una crisis actualmente y que para enfrentarla los medios deben adaptarse a esta nueva era que es fundamentalmente digital.

Por su parte, Miguel Wiñazki, columnista del diario Clarín (Argentina), expresó que “el pensamiento sin información, está vacío y la información sin pensamiento está ciega”. También señaló que en países como Argentina o Bolivia es indispensable tener información porque del caso contrario prevalece la desinformación y mueren o agonizan las democracias.

Renan Estenssoro, junto a Miguel Wiñaski y Gabriel Romano, fueron los invitados del último webinar como cierre del ciclo que se denomina “Los desafíos del periodismo”, que buscó resumirlos contenidos e ideas compartidas a lo largo de las 7 sesiones de webinars que fueron parte del proyecto Derecho a la Información y Comunicación impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la Embajada de Alemania.

La transmisión del webinar fuehecha en la página de Facebook de la Fundación para el Periodismo, el miércoles 11 de agosto, y duró aproximadamente 2 horas. Contó con la participación de alrededor de45 personas.