Círculo de Periodistas: Perseverancia y periodismo de investigación, los retos de la prensa en la región

456

Perseverancia y periodismo de investigación, los retos de la prensa en la región

En un contexto adverso, marcado por la crisis política, económica y sanitaria, el periodismo se enfrenta a uno de sus momentos más adversos en América Latina, con los retos de mantenerse firme en sus principios de ser un vigilante del poder y profundizar en los productos de investigación, a fin de garantizar una vida en democracia, justa y libre de corrupción para los habitantes de la región.


Estas son algunas de las coincidencias de las reflexiones compartidas por el reconocido periodista argentino Miguel Wiñazqui y sus colegas de Bolivia, María Silvia Trigo y Jimena Mercado, en el último programa del primer ciclo de Círculo de Periodistas.
Los invitados fueron citados para hablar acerca del estado del periodismo en la región, sus perspectivas y retos. Durante las intervenciones, hicieron hincapié en el valor del periodismo para la sociedad, como garante de los derechos fundamentales.
Intercambiaron criterios acerca de cómo, bajo presión económica, censura, hostigamiento y/o persecución, diversos gobiernos intentan menoscabar el trabajo de los periodistas. Y el llamado fue a reforzar la misión y objetivos de la prensa y a reafirmar los principios éticos y deontológicos que la rigen.


Analizaron también los efectos de la crisis de los medios tradicionales, a los que se sumaron la pandemia del covid-19 y su impacto en la economía. En este punto, coincidieron en que la acelerada transición a la digitalización de los medios no puede ser sinónimo de superficialidad y que, por el contrario, el periodismo de investigación es clave en coyunturas como la actual.

Para conocer detalles, haga click en este link: ¿Cuál es el futuro del periodismo?