Webinar 5: Ética y autorregulación en el periodismo

Marisol Cano, de nacionalidad colombiana, Doctora en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, dijo que los periodistas están obligados a brindar información de calidad fiable y precisa, a evitar visiones superficiales de la realidad y asegurar diversidad de voces y perspectivas. Este punto de vista fue expresado en el webinar 5: Ética y Autorregulación en el periodismo, espacio impulsado por la Fundación para el Periodismo, a través del programa Derecho a la Información y la Comunicación (DIC).

Cano, quien es además Decana de la Carrera de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, hizo referencia al escenario de protestas y polarización que impera en su país, y advirtió que existe una atmósfera hostil para el ejercicio del periodismo. Señaló cinco factores que afectan al periodismo en estos días: la polarización, la pérdida de credibilidad de los periodistas, el nuevo ecosistema de medios, la falta de respeto a los valores que identifican al periodismo y la autorregulación expandida.

Asimismo, Juan Carlos Salazar, periodista y director de la carrera de Ciencias de la  Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, hizo hincapié en recuperar la credibilidad del periodismo, y sostuvo que la práctica del periodismo debe volver a sus orígenes, es decir, reportear, comprobar y contrastar para informar. Se refirió además a que estamos viviendo en un mundo hiper conectado y con un acceso sin precedentes a la información de todo tipo, y que por eso mismo estamos más expuestos que nunca a la manipulación, al engaño y a las noticias falsas.

Marisol Cano y Juan Carlos Salazar estuvieron como expositores en el webinar. La transmisión, hecha en la página de Facebook de la Fundación para el Periodismo el miércoles 9 de junio, duró aproximadamente 1 hora con 30 minutos y contó con la participación de 45 personas.