19 de marzo: Día del Padre, del Radialista y del Carpintero

19744

Mauricio Alarcón León

Cada 19 de marzo se celebra en Europa, gran parte de América y por supuesto en Bolivia el Día del Padre.  La idea de celebrar el Día del Padre surgió en el año 1910 encabezada por Sonora Smart Dood, una estadounidense que intentaba, de alguna forma, hacer que el papel de los padres en la sociedad fuese destacado. Henry Jackson Smart, padre de Sonora, quedó viudo después que su esposa falleciera al dar a luz a su sexto hijo. Él cuidó y educó a sus seis hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington. De esta ejemplar experiencia es que su hija quisiera homenajearle.

Fue así  que la festividad surgió y fue tomando más fuerza en diferentes regiones del mundo, tomando un día al año para celebrar a los padres.

Celebración en Bolivia

En Bolivia, El Decreto Supremo del 24 de mayo de 1974 que emitió el presidente Hugo Banzer Suárez, estableció como Día del Padre Boliviano el 19 de marzo, fecha que coincide con la festividad de San José Obrero, dedicado al padre de Jesús y carpintero de Galilea. De esta manera, también es considerado el 19 de marzo el Día del Carpintero.

Asimismo, se agasaja a los trabajadores en radio y televisión, fecha fijada por el Congreso Nacional de Locutores en Radio en 1962. La delegación cruceña en ese congreso presentó un proyecto para instituir el Día del Radialista. El proyecto fue debatido y aprobado por el plenario aprobándose como fecha el 19 de marzo, en homenaje al Primer Congreso Nacional del sector, y que justamente coincide con el Día del Padre.

Dicha Resolución Congresal fue remitida luego al Congreso de la República y el entonces Vicepresidente y Presidente Nato del Congreso Nacional, Juan Lechín Oquendo, institucionalizó el Día del Trabajador en Radio y Televisión. Se añadió a la sigla titular la frase de Televisión, porque por ese entonces se veía cercano el inicio de las transmisiones televisivas.

Lo importante es que existe un día especial para recordar a los padres cuánto los queremos, darles las gracias por su amor y su entrega. Homenajear y honrar a la figura paterna que cumple su rol las 24 de horas del día es importante para nuestra sociedad. La figura paterna es importante para los niños y niñas. Sin embargo, son muchas las familias en las que los padres están ausentes, pero siempre se cuenta con otras figuras que hacen su rol, como los  abuelos, los tíos o los hermanos. A todos ellos, nuestro reconocimiento y admiración.