El Ministerio de Educación y la Fundación para el Periodismo impulsan un proyecto que consiste en incentivar la lectura de periódicos en las aulas.
-
- El 60% de los bachilleres de Bolivia tiene un bajo nivel de rendimiento en lectura. Ante esta situación, el Ministerio de Educación y la Fundación para el Periodismo pusieron en marcha el programa Alfabetización en Medios, que consiste en incentivar este hábito a través de la lectura de periódicos.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que un estudio nacional en jóvenes postulantes o recién ingresados a la universidad indica que “sólo el 40% tiene una capacitación óptima en lectura, el resto requiere apoyo y fortalecimiento”. La investigación se efectuó a fines de 2012 en las principales ciudades capitales del país.
La autoridad señaló que la mayoría de los estudiantes que requieren apoyo se encuentra en unidades educativas públicas y del área rural.
“Lo que observamos es que hay un bajo nivel de desarrollo de la lectura comprensiva y crítica”, advirtió Aguilar, quien agregó que ello se debe a que muchos jóvenes no acceden a material de lectura -ni siquiera periódicos-, ya sea por falta de ingresos económicos o por falta de costumbre en su entorno.
En ese marco, Aguilar destacó el convenio con la Fundación para el Periodismo, que consiste en impulsar un proyecto para que los periódicos sean utilizados en aulas como material educativo.
Objetivos
Víctor Toro, presidente del directorio de la Fundación, explicó que el acuerdo busca incentivar la lectura crítica, más allá de la simple acción de leer. “Pretendemos que los niños sean capaces de generar su propia opinión respecto de un tema cuando lo lean en el periódico”, sostuvo.
Aguilar mencionó que este objetivo coincide con uno de los objetivos de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez: “Lograr una calidad educativa acorde a la realidad”.
En ese marco, explicó que entre este año y el próximo, 200 maestros serán capacitados para que puedan transmitir a sus alumnos el hábito de la lectura y la comprensión.
“Este plan busca que los niños usen los periódicos como fuente de información y como la perfección de la ortografía y sintaxis”, recalcó, y agregó que el proyecto busca que después de la formación los estudiantes elaboren un periódico en el aula.
El acuerdo
- Objetivo Coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de la educación a través de la introducción de la alfabetización en medios.
- Talleres Doscientos maestros serán capacitados sobre el uso de las técnicas pedagógicas de la alfabetización mediática, durante dos años en el programa. Empezarán con 20.
- Kit Desarrollarán e implementarán un kit de alfabetización en medios con productos pedagógicos para apoyar y ampliar la formación de los estudiantes.
- Reconocimiento Los maestros que pasen el taller serán reconocidos en el puntaje del escalafón.