Impulsarán lectura de periódicos en colegios

A partir de este año, en los colegios se impulsará la lectura de los medios de comunicación escritos (periódicos) para mejorar los hábitos de los estudiantes y desarrollar el análisis, anunció ayer el Ministerio de Educación.

“En el país tenemos más la cultura oral que la de lectura, la población debe leer y comprender más, entonces en los colegios se capacitará para que los estudiantes hagan lectura de los medios de comunicación”, expresó el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre.

Para este propósito, el Ministerio de Educación y la Fundación para el Periodismo firmaron ayer un convenio para capacitar a 200 maestros, en una primera fase, quienes participarán del programa “Alfabetización en Medios”.

Análisis. Con la actividad se incorporará en el currículo educativo la alfabetización mediática para que los estudiantes comprendan lo que leen y lo analicen. El acuerdo tiene una duración de dos años, la segunda fase será complementada con la capacitación de 200 estudiantes más, pero esta vez de las escuelas superiores de formación de maestros.

En el convenio se especifica que la Fundación para el Periodismo entregará una propuesta curricular de alfabetización mediática, consensuada con las autoridades y técnicos, basada en el nuevo modelo educativo, además de desarrollar un kit de enseñanza y aprendizaje con productos pedagógicos.