Min. Educación y FPP firman convenio para introducir los medios en la enseñanza escolar

El Ministerio de Educación y la Fundación para el Periodismo (FPP) firmaron, en la mañana de este 14 de mayo, un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer el programa “Alfabetización en medios” que tiene el objetivo de utilizar el contenido de los periódicos como material didáctico en las aulas y que los maestros enseñen a los alumnos a leer, usar y criticar las noticias; fortificando así, su participación democrática y ciudadana.

Lo que pretenden ambas instituciones es coadyuvar a mejorar la educación en Bolivia a través de la incorporación de este nuevo concepto de “alfabetización en medios” al currículo educativo; que en la práctica será desarrollar en los estudiantes una visión crítica y analítica de lo que está pasando en el entorno y, al mismo tiempo, otorgarles mayores habilidades para  una lectura de comprensión adecuada.

El convenio partirá de inmediato y se extenderá por los siguientes dos años. En una primera fase se abocará a la capacitación de capacitadores; es decir que la FPP propiciará talleres para maestros y los adiestrará en el uso de las técnicas pedagógicas de la alfabetización mediática.

En una segunda fase, se introducirá esta enseñanza en las escuelas superiores de formación de maestros (Normales) en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

“Lo que estamos promoviendo es que la enseñanza otorgue a los estudiantes mayores herramientas, para que puedan hacer una lectura correcta de su realidad, de lo que está pasando a su alrededor; es decir, que tengan una lectura crítica” sostuvo el presidente de Directorio de la Fundación para el Periodismo, Víctor Toro Cárdenas.

Finalmente, el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez calificó de muy importante el convenio firmado con la FPP porque “Es una iniciativa acorde a nuestra realidad. Nos llamó la atención la propuesta para aplicar un material que es cotidiano y que está a disponibilidad, pero que lamentablemente no se lo sabe utilizar en la enseñanza. Por ello queremos que la Fundación para el Periodismo desarrolle una capacitación a maestros y en las escuelas superiores de formación, para que usen los medios en la aplicación didáctica”.

De acuerdo al convenio, los maestros que participen en el programa de capacitación de la FPP recibirán certificados con valor curricular que les otorgará el Ministerio de Educación.