Taller presencial en Cobija: Periodismo de investigación para contar historias  ambientales

Taller presencial en Cobija

Periodismo de investigación para contar historias  ambientales

Introducción

El periodismo de investigación se ha vuelto cada vez más crucial en un mundo donde la cantidad de información disponible crece exponencialmente, pero la veracidad y confiabilidad de esa información es a menudo cuestionable. Las y los periodistas tienen la responsabilidad de ir más allá de los hechos superficiales, de cavar en las historias y descubrir verdades ocultas que puedan tener un impacto significativo en la sociedad.

Sin embargo, realizar periodismo de investigación de alta calidad requiere habilidades especializadas que van más allá de las tareas cotidianas del periodismo tradicional. Los reporteros necesitan desarrollar técnicas de investigación avanzadas, capacidad de análisis de grandes volúmenes de datos, habilidades para proteger sus fuentes, y la determinación para perseguir historias complejas a pesar de los obstáculos.

Este taller, en el marco del PREMIO AL REPORTAJE SOBRE NATURALEZA 2024, busca equipar a las y los periodistas con las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo investigaciones periodísticas rigurosas y de alto impacto los temas ambientales, permitiéndoles informar con mayor profundidad y precisión sobre los desafíos y soluciones relacionados con el medio ambiente en la región.

El taller será desarrollarado por la Fundación para el Periodismo con el respaldo de Conservación Internacional, Piensa Verde, La embajada de Suecia en Bolivia, La embajada de Canadá en Bolivia, la Unión Europea, Laboratorios Bago y el Gobierno Autónomo Departamental de Pando.

Objetivo

Desarrollar habilidades de investigación, redacción y narración que permitan a los participantes estructurar historias de investigación en el ámbito del periodismo ambiental

Temas abordar:

1. Fundamentos del periodismo de investigación:
        • Definición y características vs. periodismo tradicional
      1. Técnicas de investigación avanzadas:
        • Técnicas de entrevista en profundidad
        • Investigación de campo y observación participante
      1. Formulación de la hipótesis
        • La confirmación o caída de la hipótesis ¿Qué hacer?
        • principal e hipótesis secundarias.
        • Elaboración del plan de trabajo.
      1. Aspectos éticos y legales:
        • Protección de fuentes confidenciales
        • Análisis de riesgos
      1. Habilidades de redacción y narración:
        • Estructuración de historias de investigación
        • Técnicas de redacción persuasiva y emocional
        • Presentación efectiva de hallazgos complejos
      1. Los retos en el periodismo ambiental

Formato: Presencial en Cobija

Dirigido a:

• Redactores, editores, locutores, presentadores, directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales locales bolivianos/as y extranjeros (residentes en el departamento de Pando)
      • Comunicadores que trabajen en medios de comunicación rurales.

Fecha y hora:  7 y 8 de junio

Metodología: El taller está concebido como un espacio de enseñanza-aprendizaje interactivo; es teórico-práctico. Las sesiones se llevarán a cabo a través de exposiciones por parte del facilitador y ejercicios de aplicación de las y los participantes. El método será participativo, experimental y vivencial.

Obtén la beca del 100%

La Fundación para el Periodismo impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. En esta oportunidad, junto ha Conservación Internacional, Piensa Verde, La embajada de Suecia en Bolivia, La embajada de Canadá en Bolivia, la Unión Europea y Laboratorios Bago han creado un fondo de becas del 100%, para beneficiar a periodistas.

BECAS DE INVESTIGACIÓN

Becas para financiar iniciativas periodísticas medioambientales le podemos poner. Y el link a la convocatoria que te lo paso por aquí: https://www.conservation.org/bolivia/acerca-de-ci/proyectos/iniciativas/concurso-de-periodismo-ambiental/concurso-de-fotograf%C3%ADa-de-especies-amenazadas

Certificación: El/la participante deberá estar en las dos sesiones. Requisitos indispensables para la certificación del curso.

Requisitos:

Ser periodista

Llenar el formulario de postulación en línea (más abajo)

Facilitador: Jesús Vargas Villena

Periodista de investigación. Fact-checker y editor en el proyecto Bolivia Verifica, codirector de la revista digital Verdad con Tinta y miembro de la plataforma de investigación de Latinoamérica Connectas Hub.

Docente de las materias de Periodismo en la Carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana- Tarija. Tiene especializaciones en Periodismo para el Desarrollo Latinoamericano y Periodismo Digital en el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), México y Periodismo de Investigación con la Fundación para el Periodismo.

Fue director del periódico Nuevo Sur de Tarija y jefe de prensa de El Periódico de Tarija.

Ganador del primer lugar del premio nacional de periodismo Eduardo Abaroa 2016 en Bolivia.

Recibió mención honorífica en el premio nacional de periodismo Sin Censura Previa en la gestión 2019, organizada por la Red Unitas y la Fundación para el Periodismo.

En 2017 fue invitado por el programa de liderazgo de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de Estados Unidos, dando charlas en institutos, escuelas y universidades de ese país sobre periodismo y narcotráfico en Latinoamérica.

Fue uno de los 15 ganadores de las mentorías del Programa de Innovación y Periodismo Local en América Latina 2021 de la Fundación Gabo.

Ha ganado becas de apoyo para proyectos junto con Verdad con Tinta de Google News Initiative, Connectas, Internews, Sembramedia, Consorcio Para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (Capir), Fundación para el Periodismo, Mongabay y la Red Ambiental de Información (RAI).