Brindan servicios en asesoría para la búsqueda de empleo, orientación vocacional y emprendimiento de negocios. En Bolivia hay dos experiencias
La población juvenil es la más vulnerable en cuanto a acceso a fuentes de trabajo. En procura de estimular la inserción de este segmento de la población, la oenegé canadiense Cuso International apoya proyectos en varios países, entre ellos Bolivia y Perú, que tienen como objetivo brindar herramientas que permitan a los jóvenes obtener experiencia laboral y puedan tener un proyecto de vida.
Jean Renouf, jefe de programa para la región andina de Cuso, destacó que el apoyo que se brinda a los jóvenes es en tres aspectos; orientación vocacional, búsqueda de empleos y emprendimientos juveniles (microempresas).
Cuentan con con el financiamiento del Gobierno canadiense, pero también se incentiva a las contrapartes regionales a que involucren a la empresa privada de sus países para que pueda aportar.
Centros en Perú y Bolivia
En Perú se han creado dos centros. Uno en Lima y el otro en Cusco, ambas en las zonas periurbanas, teniendo en cuenta que se trabaja bajo el criterio de discriminación positiva y la intención es ayudar a la población más vulnerable.
En Lima se ha trabajado con 10.000 jóvenes (18 a 24 años), de los cuales 3.500 concluyeron el programa y el 62% de ellos lograron acceder a un empleo en condiciones dignas. Por su parte en Cusco se brindó los servicios a 8.000 personas (20 a 29 años), de ellos 2.000 concluyeron la capacitación y un 60% logró un trabajo, informó Rocío Roncal, directora regional en Lima de la Asociación Kallpa, aliada de Cuso en el Perú. Señaló que en Perú hacen dos ferias laborales anuales destinadas a los jóvenes.
En Bolivia hay dos experiencias. Una en La Paz, donde en 2011 se creó el Centro Jóvenes y Empleo (CJE), y la segunda en Santa Cruz, donde funciona desde hace ocho meses un centro similar.
Gabriela Ayala, de promoción y difusión del CJE en Santa Cruz, dijo que en la línea de Emprendimientos aún no se tienen resultados, auque ya hay 40 inscritos, con los que se trabaja en la elaboración de sus carpetas y a los que se acompañará hasta hacer realidad sus proyectos.
En el tema de orientación vocacional y búsqueda de empleos, hay 188 beneficiarios, de los cuales un 80% ya obtuvo trabajos temporales
DATOS
5.500
Beneficiados en Perú
De esa cantidad, el 62% logró insertarse en el mercado laboral de manera definitiva
188
En Santa Cruz
Es la cantidad de jóvenes que recurrieron al CJE cruceño. De ellos un 80% consiguió trabajo