Amantes de la tecnología, jóvenes y humoristas, el perfil del influencer paceño

2741

Amantes de la tecnología, jóvenes y humoristas, el perfil del influencer paceño

Melisa Orihuela

Con 19 años y 100 mil seguidores, Horacio Véliz, con cada video humorístico que elabora, solo busca hacer reír a la gente. Incursionó en las redes sociales por distracción, cada meme que elaboraba era producto de su creatividad y tiempo libre. Posteriormente surgieron los videos, cuya principal característica era transmitir alegría.  Ahora cuando organiza su día destina una hora para responder mensajes y actualizar fotos y mucho más tiempo si debe subir video a las redes.

Horacio es conocido en las redes sociales bajo el seudónimo de Cardamomasos y es uno de los más reconocidos jóvenes influencer en el departamento de La Paz.

“El Carda” comenzó en esta tendencia recién a comienzos del año pasado, pero ya fue galardonado con el premio “Influencer de 2017” otorgado por la Red Awards, premiación que busca promover a los creadores de contenido digital en el país y que en su segunda versión, en junio, reunió en Cochabamba a los más destacados dentro de esta temática de toda Bolivia.

Los influencers se caracterizan por ser jóvenes y, según el diccionario de Cambridge, personas que generan un cambio entre la gente o afectan la manera en la que esta se comporta y percibe las cosas.  En el último tiempo, un grupo de ellos apostó en La Paz a usar el humor como herramienta para influir.

Sergio Nogales es otro de los influenciadores más conocidos dentro del ámbito paceño. Combina sus gustos por la música y su carrera como comunicador para acentuar su presencia como personalidad pública.

Su participación en la radio, en varias publicidades y en las redes sociales le ha generado un público fiel. Prefiere influenciar mediante snapchat, la red en la que, asegura, tiene más seguidores y en la que puede tener más contacto con ellos, una de sus premisas.

Detalles

¿Qué hace de una persona un influenciador? Juan Ruiz Paz Corrales, o más conocido como Juandy, asegura que es necesario ser responsable y estar consciente del grupo que está detrás de uno, enfocarse en el contenido que, si bien depende de la empresa con la que se esté trabajando, es primordial que sea positivo y que aporte a la sociedad para generar así la respuesta y aceptación positivas.

La originalidad y autenticidad son otros de los ganchos, dice Horacio, quien afirma que estos asuntos son primordiales a la hora de buscar llegar a las personas.

Ganancias

¿Cuál es la ganancia para estos jóvenes? Los beneficios económicos dependen de muchos aspectos. Juandy comenta que las empresas en su mayoría prefieren ofrecer a los influenciadores sus servicios de forma gratuita.

Otra forma de pago es ofrecer una mitad en productos y/o servicios gratuitos y la otra en efectivo.

Pocas empresas hacen el pago totalmente en efectivo, de ser así y considerando todo lo demás ya mencionado, el influencer cobra entre 100 y 120 dólares, afirma Juandy.

Si se acuerda en que el pago sea en efectivo, este depende de muchos factores. Por ejemplo, el número de seguidores, de reproducciones  de los videos o los “me gusta” que obtenga el influencer en sus mensajes, Incluso, si la publicación se hace en el fanpage personal o en el de la empresa.

Pero hasta que se comience a ganar dinero debe pasar tiempo en el que se prevé aumentar el número de seguidores y de me gusta.

De otra vertientes

No todos los influencer son fruto de las redes sociales. La cantante Verónica (Vero) Pérez es un ejemplo. La artista se transformó en una figura pública gracias a la música.

Aunque confiesa que no era lo que buscaba, Vero reconoce que ser una influencer sirvió mucho para que la gente reconozca su trabajo.

 


Las empresas juegan un rol importante

Es necesario destacar el rol que juegan las empresas en la vida de los influencers, ya que han encontrado en ellos una nueva estrategia para publicitar sus marcas y llegar a su público objetivo.

En esta relación entre las empresas y los influencers, Verónica Pérez explica que lo importante es ser honestos con el contenido que se transmite, mantener intacta la personalidad de cada uno, ser fiel a los principios y no influenciar solo por ganar más dinero.

 


 

Ejercen un rol de líderes de opinión

La experta y gerente de marketing intelligence, Antonella Moura Cuéllar, explica que los influencers, debido al uso de las redes sociales, ejercen el rol de líderes de opinión ante un determinado grupo de la sociedad.

Esta nueva tendencia es un efecto natural de las redes sociales al convertirse en un medio de comunicación y de información. Añade que es importante considerar que estos jóvenes, bien enfocados, son una herramienta muy importante para la empresa.

“Esta tendencia se va a ir fortaleciendo, es parte del entorno y de la realidad en la que vivimos ahora y depende mucho de la habilidad que tenga la persona para moverse en el marketing digital porque no te haces influencer de la noche a la mañana, tienes que ir construyendo esa popularidad que además tiene que estar respaldada por el respeto de tu audiencia”.

La ciberactivista y especialista en redes Eliana Quiroz acota que se debe tomar en cuenta que los influenciers son figuras públicas. “Es un actor en el debate público por más que este debate sea de comics, es una estrategia de marketing y presencia pública”.

 


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here