Andrés Rojas: En febrero de 2003 «no transmitía de la forma convencional, sino llorando»

Mauricio Alarcón León

El 13 de febrero fue el Día Mundial de la Radio, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta entidad internacional decidió que la temática que se tocaría este año sería “La radio en tiempos de desastre y emergencia”. Con este motivo, El Chukuta se contactó con Andrés Rojas Luna, reconocido radialista, conductor, presentador de televisión y periodista de nuestro país para conocer la vida de un periodista de radio en nuestro medio.

Rojas relata que desde que se inició le “encantó” hacer el trabajo en radio: “Es como llegar a tu casa y esté tu plato de comida favorita en la mesa y lo disfrutes, para mi así es hacer radio, es un divertimento”.

Rojas empezó su carrera en marzo de 1985; desde entonces, tuvo un recorrido entre la  radio y la televisión. Toca con especial énfasis un programa de televisión que hacía, “Noches de Radio”, y que se transmitía en 2007. Era un programa en el que se hacía “radio en televisión”, ya que por formato se ponía una cámara delante del estudio de radio; de esta manera, los televidentes podían ver la interacción que tenían los locutores en el ambiente donde se transmitía el programa radiofónico.

“El hecho de hacer radio no va a cambiar, puede cambiar el cómo o el a través de qué se va a escuchar”, de esta manera Rojas explica el futuro de la radiodifusión en nuestro país y en el mundo, también precisa que la radio es primordial para la información que se transmita a la sociedad y, además, que la radio es un medio de información inmediato.

En tiempos de desastre y emergencia

Rojas, como periodista, fue un testigo más de la “Guerra del Gas”, momento de convulsión política y social que se desarrolló entre febrero y octubre de 2003 en Bolivia.  Estos sucesos desembocaron en la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Era un desastre, las dos instituciones armadas del país (Policía y Ejército), los dos comprometidos a otorgar seguridad a la sociedad, se agarran a tiros, era una locura”. En febrero, Rojas se encontraba haciendo cobertura radiofónica en vivo en la Plaza Murillo, mientras militares y policías estaban en un enfrentamiento armado.

“No trasmitía (la cobertura periodística) de la forma convencional, sino llorando”, recuerda mientras nos cuenta que en los dos hechos era difícil transmitir de manera natural por todo lo que sucedía a su alrededor. Este evento político agitó a los medios de comunicación de nuestra sociedad, asimismo, a todos los periodistas que trataban de conseguir información en medio de un desastre.

Actualmente Rojas tiene dos programas en Radio Fides, “Radio en Vivo con Andrés Rojas”, que se transmite de lunes a viernes de 10.30 a 12.00 y, además, es el presentador del noticiero meridiano.