Azkargorta: “En el periodismo actual se opina demasiado sin tener información”

Xabier Azkargorta llego a la ciudad de La Paz para dictar uno de los módulos del Diplomado de Periodismo Especializado en Fútbol.

¿Cómo ve el periodismo de fútbol en Bolivia?

Yo siempre he dicho que no hay recetas. Es decir, no hay enfermedades hay enfermos. Entonces eso que a ti te puede curar a mí no sólo no me cura sino me puede producir alergia, entonces no tengo una fórmula para decir claramente cuál es el problema del periodismo boliviano deportivo en general y el periodismo deportivo en cualquier país. En España hubo hace tiempo un slogan que a mí me gustaba mucho que es: “una persona sin información es una persona sin opinión” y yo creo que en el periodismo actual se opina demasiado sin tener información, muchas veces es por flojera uno mando por las redes sociales una información y resulta que es falsa y enseguida lo publican sin preocuparse si es verdad de investigar etc. Etcétera. Por eso me gusta el diplomado que ustedes han organizado los periodistas vienen aquí a buscar información, eso es muy importante para poder opinar.

¿Cuáles deberían ser las principales características de un periodista para informar de fútbol?

Tener información del juego, saber de qué estamos hablando, no opinar por opinar.
Segundo no olvidarse nunca que él está juzgando como persona a gente que es persona entonces yo no digo que el no haga la crítica que tenga que hacer cuando alguien juegan mal, pero no hay porque decir que no vale para nada que es un fraudulento, que es un extranjero que vino ha robar. Opiniones de ese tipo que no conducen absolutamente a nada hay que buscar mejores formas de información.

¿El periodismo debe conocer la técnica y la táctica del fútbol?

¿Cuál es su percepción del Diplomado de la Fundación para el Periodismo?

Un mensaje de felicitación a la Fundación por el periodismo, porque lo más importante en cualquier actividad sea periodismo, sea fútbol, sea medicina es conocimiento, entonces todo lo que sea conocimiento el juego conocimiento, del fútbol yo muchas veces he dicho y lo he repetido aquí n el curso que para escribir de fútbol no hace falta saber de fútbol hay que saber escribir y ese es el problema de mucha gente que se mete de periodista y no sabes y escribe con faltas de ortografía y lo nos vemos cada día. entonces el que ustedes enfoquen desde el punto de vista del conocimiento me parece fantástico.

Es es importante que el periodista tengo información de lo que se permitirá táctica

Sí pero no tenemos que pensar que el periodista deportivo tiene que ser un técnico fútbol pero sí que tenga conocimiento de por ejemplo no sólo de técnica y táctica sino también de anatomía todavía hay gente que escribe que hablen de una fractura de músculo pero los músculos no se factura los huesos se fractura entonces no hace falta que sea médico traumatólogo que si tengas un mínimo de conocimiento yo por eso para mi la palabra desconocimiento información.