PRIMERA PLANA, EL PRIMER REALITY SHOW DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN.

781

Arranca la tercera versión del programa con la presencia de nueve universidades.

Veintisiete estudiantes de nueve carreras de Comunicación de Bolivia pasaron la primera prueba del concurso “Primera Plana” que tiene como premio una pasantía de una semana en la Maestría de Periodismo del diario Clarín y la Universidad de San Andrés de Buenos Aires.

En la etapa eliminatoria participaron 32 equipos en representación de 21 diferentes universidades y el jurado calificador estuvo compuesto por: Tania Sandoval, Jefe de Prensa de la RED televisiva ATB; Ines Gonzales, Directora de Radio ERBOL; Alcides Flores, Jefe de Redacción diario Página Siete; Cesar del Castillo, periodista y Renan Estenssoro, Director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo.

Las siguiente etapas, se llevarán a cabo en Cochabamba, los nueve equipos que representan a las universidades Católica de La Paz y Tarija, Evangélica de Santa Cruz,  Amazonica de Pando, UNIVALLE y UPAL de Cochabamba, UPEA de El Alto, Siglo XX de Potosí y UMSA de La Paz. Cada equipo está integrado por tres estudiantes de periodismo o comunicación que deberán escribir un reportaje  sobre un hecho real y su trabajo será evaluado por un nuevo jurado que estará conformado por Ernest Sotomayor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York, Miguel Wiñasky de la Maestria en Periodismo de Clarin de Buenos Aires, Joshua LaPorte del European Journalism Centre, Melisa Rendler, periodista especialista en género y Renán Estenssoro de la Fundación para el Periodismo.

Cada  equipo, tendrá la misión de elegir un tema de acuerdo a una temática y realizar un reportaje en profundidad demostrando todas sus habilidades y conocimiento y pasar las diferentes etapas buscando conseguir el primer lugar de la competencia, que sera del 22 al 29 de junio en Cochabamba.

La Fundación para el Periodismo (FPP) con la colaboración del European Journalism Centre (EJC) organiza y prepara la logística de un reality show como con el objetivo de estimular a los estudiantes para hacer periodismo de investigación que no es un tarea fácil, pero tampoco imposible. Cada día de la competencia será grabada para mostrar los logros y el trabajo que desarrollaron los 27 estudiantes. El programa será difundido por la RED ATB de alcance nacional, en 12 capítulos.