Primera Plana es el reality que reafirma la vocación periodística

723

“Primera Plana es una experiencia única en periodismo en todo el país”, afirma Julieta Llave de Tarija. “Participar en esta competencia es vivir”, complementa Rodrigo Rodríguez de Cochabamba. Rodrigo es estudiante de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba, Julieta pertenece a la Universidad Domingo Savio de Tarija. Ambos tienen algo en común: Haber ganado el primer lugar en el reality Primera Plana los años 2017 y 2018 respectivamente.

Primera Plana es una competencia entre universidades. Equipos conformados por 3 estudiantes de la carrera de comunicación experimentan el oficio de periodista por una semana, reciben capacitaciones en diferentes temáticas con especialistas internacionales y nacionales e investigan temas que pocas veces son tratados en los medios de comunicación tradicionales. Su meta es presentar un reportaje original, con buen enfoque, redacción impecable y ganar la beca de una semana en el periódico Clarín de Argentina.

“Primera Plana significó vivir. Así lo puedo resumir. Aprendí mucho. Se aprende de los buenos y malos momentos. Antes nadie te dijo que eras periodista, pero de pronto ya eres. (…) En Tarija me despojé de todo lo que era, y sólo me pensaba como periodista, era periodista”, opina Rodrigo, ganador de la primera temporada junto a Gabriela Weiss e Isabella Bustamente con la investigación sobre la desaparición del periodista Cristian Mariscal.

Julieta, Lourdes y Roxana, en cambio, realizaron un reportaje sobre el baile de Los Chunchos, una tradición tarijeña que prohíbe la presencia de mujeres. Primera Plana las enfrentó a conocer y analizar esta realidad desde el oficio del periodista. Por ello, Julieta afirma que este reality le ayudó a reafirmar su pasión por el periodismo. “Primera Plana representó para mí un punto de crecimiento tanto personal como profesional, reafirmando mi vocación por el periodismo. Me gustó mucho formar parte de esta maravillosa experiencia, tanto por los conocimientos adquiridos, como también por los amigos que hice y que hasta el día de hoy conservo”.

Actualmente, ella está terminando su proyecto de grado para graduarse de la universidad, además de desarrollar el periodismo cultural a través de su blog personal. Entre sus proyectos se encuentra la creación de un medio digital independiente especializado en periodismo cultural de investigación.

Rodrigo está enfocado a la investigación con enfoque de ciencias sociales y realiza análisis de discursos y estudio de los imaginarios, además de realizar proyectos con la Sociedad Científica de Comunicación Social. “Viajé a Argentina y me di cuenta que tenemos mucho potencial como periodistas. Es erróneo pensar que en Bolivia sólo hay migajas, talentos que si o si deben irse. Un periodista del Clarín, que fue periodista de guerra en medio oriente nos dijo que conoció a periodistas muy buenos en Bolivia. (…) Hemos vivido como bolivianos momentos históricos muy fuertes y eso ya nos marca, ya nos estampa una firma en la sangre que nos habilita a poder escribir buenas historias. En Bolivia siempre hubo y siempre habrá buenas historias. Solo se necesita personas que la cuenten”.