EL BOLIVIANO SE RENUEVA, LOS BILLETES Y MONEDAS CAMBIAN

20505

EL BOLIVIANO SE RENUEVA, LOS BILLETES Y MONEDAS CAMBIAN

La nueva familia de billetes y monedas plurinacionales en circulación. La introducción de cada corte será paulatina y programada.

Tras 31 años, en Bolivia se cambió el diseño y el papel moneda. Tuvieron que transcurrir nueve años para que se estrene la primera familia de billetes del Estado Plurinacional establecido con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado el 7 de febrero de 2009.

El primer corte en ser presentado fue el de Bs. 10 y paulatinamente cada tres meses, el Banco Central de Bolivia empezará a poner en circulación de manera ordenada los demás cortes. Es decir que en el mes de julio, ingresará el billete de Bs. 20 y hasta abril del próximo año se espera concluir y poner en circulación toda la primera familia de billetes del Estado Plurinacional, hasta los de Bs. 200.

FUENTE: Internet

“Nos llegó para el billete de Bs. 10, un total de 22 millones de piezas en un primer lote, y paulatinamente este material monetario se está incorporando a la economía” menciona Sergio Cerezo, Gerente de Tesorería del Banco Central de Bolivia. Aseveró que, por ejemplo, un billete de Bs. 10 dura en circulación entre 1 año y medio o máximo dos, “ese es el tiempo que se espera encontrar aún los billetes antiguos en la economía, estos nuevos los van a ir reemplazando paulatinamente”.

Esta situación generó diversas opiniones y rumores entre los ciudadanos, ya que según la teoría económica, la mayor emisión y circulación de billetes o monedas obedece a dos razones: la existencia de una inflación mayúscula, o bien que el Gobierno tendría la necesidad de tener más control en cuanto a la economía ya que se estaría, supuestamente, ingresando a una crisis.

Sin embargo, estas teorías fueron descartadas por analistas económicos, quienes afirmaron que la inflación no subirá como algunos habrían pronosticado, seria en realidad, la misma. “No es real que pueda existir inflación debido al cambio de billetes… es un temor irracional que tiene la gente”, afirmó el analista Rolando Morales.

Por su parte Arturo Franco, analista económico y empresario privado señala, “esta emisión fue programada en la política económica, este gobierno no tiene inflación, es bajísima… no hay inflación en el gasto corriente y si existe es por las inversiones”

Rolando Morales plantea que podría haber otra razón por la cual el gobierno decidió emitir billetes, “si el Banco Central empieza a vender más dólares de los que compra, empieza a haber falta de dinero nacional, que parece que eso es lo que está ocurriendo… están bajando las reservas entonces está absorbiendo el dinero nacional y esa es la base de la decisión que ha tomado el Banco Central, y también la de disminuir el encaje legal” afirma.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, comentó que esta es una medida que ya se analizaba hace algunos años, “cuando yo estaba en el banco, hace más de diez años, ya se habló de este cambio del diseño de los billetes por razones de seguridad para evitar falsificación”. Él argumenta que cada vez que se producía nuevas series de billetes, los falsificadores igualaban las réplicas incluso con esas medidas de seguridad que en el cálculo, no deberían haber sido posibles.

“Es una media técnica… los expertos en seguridad para evitar falsificaciones aconsejan que se haga un cambio en la familia de los billetes, es decir, no tendrían ninguna implicación, es solo política monetaria” asevera y resalta Juan Antonio Morales. El analista Franco acota, “Cuál es el lio, el gobierno decidió cambiar el diseño… este gobierno es plural y decidió colocar en el diseño a héroes indígenas”.

En documentos de la página web del Banco Central de Bolivia, se encontró que cada dos o tres años se debería renovar los billetes que circulan en la economía, posición institucional que la confirma el Gerente de Tesorería del Banco Central, ya que los lotes de la primera familia de billetes llegaran cada tres años aproximadamente.

Esta medida se adopta “a partir de la evolución de la demanda por parte del público”, y detalla que se superó considerablemente la duración de los billetes  de la anterior familia con el mismo diseño, más allá de lo que recomiendan los bancos centrales en el mundo que debería ser de 10 a 20 años.

La Constitución Política del Estado establece que el Banco Central es “el responsable de mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda boliviana, para contribuir al desarrollo económico y social, en un contexto de distribución equitativa del ingreso nacional e inspirado en la filosofía del vivir bien”, marco legal que sustenta  las políticas monetarias del BCB.

Procesos

El Gerente de Tesorería, Sergio Cerezo, contó que el proceso de diseño de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional comenzó el año 2015. En diferentes reuniones de directorio del Banco Central de Bolivia es donde se determinó incluir varios motivos entre ellos por ejemplo: sitios tradicionales, personajes históricos, flora y fauna; incluso se tuvo que recurrir al asesoramiento y las sugerencias de diferentes instituciones del Estado como el Viceministerio de Descolonización.

Determinados los aspectos del diseño, se procedió a lanzar la licitación a nivel internacional para la correspondiente emisión del nuevo material monetario. Todo esto enmarcado por la ley 1670 del Banco Central del Bolivia.

“En esta oportunidad se ha adjudicado la empresa francesa Oberthur Fiduciaire, y el costo global de impresión es de aproximadamente 39 millones de dólares, que es lo que el Banco Central de Bolivia gasta en 3 o 4 años. Porque es lo que se compra cada ese tiempo para ir reponiendo los billetes que se van desgastando”, explicó.

Detalló que las entidades financieras hacen su depósito por encaje. “Lo hacen en valor monetario con billetes aptos y no aptos para circular” sin embargo las entidades financieras solicitan al Banco Central, de acuerdo a lo que requieren, ya sean billetes por cortes o piezas, “de acuerdo a sus necesidades por corte o pieza, por pieza se va atendiendo la solicitud de los bancos”.

Historia del “Bs.”

La primera emisión de moneda en Bolivia se produce en 1825, después de la creación de la República de Bolívar. En ese entonces la moneda de curso legal era de origen español.

El primer billete emitido por el Banco Central data de 1867, la primera impresión estuvo a cargo de la National Company of Bills en Nueva York. Mientras que desde ese año hasta 1911 los bancos privados producían sus propios billetes y todos estaban en circulación. Se emitieron billetes de 1 y 5  bolivianos.

En 1930 el Banco Central decide cambiar el diseño manteniendo los colores. Pero la crisis económica debido a la guerra del chaco, obliga a producir billetes de 5.000 y 10.000 bolivianos. Hasta 1980, en el periodo de hiperinflación se tomó la decisión de emitir cheques de gerencia o billetes de cortes altos como de 50.000 y 100.000 pesos.

La actual moneda, el boliviano, se instituye mediante la Ley 901 del 28 de noviembre de 1986 “como unidad del sistema monetario y se dispone su circulación  a partir del primero de enero de 1987”.

31 años después se emite la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia. Dentro del diseño se incorporan personajes e imágenes representativos de Bolivia. También se presenta el eje temático de la gesta libertaria, la flora y fauna en peligro de extinción, ruinas y lugares del patrimonio histórico nacional.

Nuevas medidas de seguridad

La primera familia de billetes del Estado Plurinacional está impresa en papel de seguridad 100% algodón, el sustrato que se utiliza en estos nuevos billetes tiene mayor durabilidad al papel común y mejores propiedades de impresión para las tintas de seguridad requeridas.

Del billete de Bs. 10 al momento son 7 millones de piezas que ya están circulando en la economía boliviana. Las medidas de seguridad de este corte son diversas, se cuenta con la marca de agua que tiene tres elementos que vistos a contraluz reproducen, la Imagen de José Santos Vargas, un tambor al lado del personaje formado por puntos y el valor del billete en la parte inferior.

Además tiene un motivo coincidente, es decir que las impresiones en ambos lados del billete, en la parte inferior derecha del reverso e izquierda del anverso, y vistas a contraluz completan con precisión el número 10. Y las fibrillas que se incorporaron son pequeños y delgados hilos de color rojo, amarillo, verde y azul que se encuentran introducidos al azar en todo el billete.

FUENTE: Periódico Cambio

Esta familia de billetes mantiene el tamaño de 14 cm x 7 cm y los colores predominantes serán igual que de los anteriores billetes impresos hasta la serie J.

Cada billete tiene al menos tres personajes históricos, un sitio histórico, un animal y una flor que representa al Estado Plurinacional de Bolivia.

Monedas con motivos históricos también circulan

Se mandaron a acuñar 16.8 millones de monedas conmemorativas a la demanda marítima con diferentes personajes históricos, en cuatro series emitidas, en total serian 4.2 millones por cada corte de monedas conmemorativas. Estas monedas ya se encuentran en circulación en el mercado, pero existe un problema en el diseño.

Se resalta más la imagen del mártir que del valor monetario causando incomodidad al momento de pagar con esta moneda. Consultadas algunas personas al respecto afirmaron que prefieren no guardar la moneda porque “no se nota el número y puedo pagar menos o más” como comenta Estefanía Vargas de 20 años. “No siempre se paga de día, en la noche no se ve bien y ya un conductor me hizo problema por pagarle con esa moneda”, asevera Isabel Moreno, de 65 años.

FUENTE: Banco Central de Bolivia

Como conclusión se puede señalar que no se registrará una inflación por la emisión de nuevos billetes o papel moneda, debido a que esta decisión responde a un carácter monetario y a un tema de renovación del circulante. Cada corte de billete y moneda es considerado la imagen de un país hacia el mundo. El diseño que se realiza demanda tacto para poder combinar personajes, imágenes y colores y que el resultado sea agradable a la vista.

Características y cantidades de los billetes que entrarán en circulación

En total son 671 millones de piezas que se enviaron a imprimir para esta primera familia de billetes del Estado Plurinacional, y llegaran a completarse en tres años repartidas de la siguiente manera:

Corte Piezas
Bs. 10 214 millones
Bs. 20 161 millones
Bs. 50 70 millones
Bs. 100 185 millones
Bs. 200 41 millones
Total 671 millones

FUENTE: Elaboración Propia    

 

FUENTE: Internet

Hasta el momento llegaron 22 millones de piezas del corte de Bs. 10 y son 7 millones que están en circulación y empiezan a ser utilizados por toda la población día a día.