EL COSTO DE UN TÍTULO PARA UN ESTUDIANTE DE LA UPEA Y PARA EL ESTADO EN TIEMPO Y DINERO

20853

EL COSTO DE UN TÍTULO PARA UN ESTUDIANTE DE LA UPEA Y PARA EL ESTADO EN TIEMPO Y DINERO

(Abigail Zuleta Villegas)

Son las cuatro de la tarde. Decenas de personas esperan su turno frente a la unidad de Títulos y Diplomas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). En dos horas concluirá el plazo para la entrega de la documentación para participar del solemne acto de colación y en él recibir el Título Académico. Este será el tercero de seis programados para esta gestión.

Soy de la carrera de Derecho”, señala Claudia, una de las postulantes a la colación. “Ingresé a la carrera el año 2011 y egresé el 2015, pero tengo ocho matrículas. Pasé 5 años en aulas y tres en oficinas haciendo trámites para mi Título Académico; aún no veo la hora de terminar todo esto” menciona indignada.

¿POR QUÉ LLEVA TANTO TIEMPO TITULARSE?

CLAUDIA. Son muchos los motivos. Entre ellos las resoluciones que toman mucho tiempo para emitirse. En mi caso y de la casi la totalidad de mis compañeros es igual. Con decir que para obtener nuestro certificado de Conclusión  de Estudios tuvimos que esperar 10 meses. Para la fecha de defensa esperamos catorce meses.  Luego, para los certificados de calificaciones de la modalidad de titulación 5 meses.   

Durante un buen tiempo estuvimos con interinatos en la Dirección de Derecho, el año pasado recién elegimos a nuestro Director titular, y si a eso sumamos las marchas por presupuesto… eso también perjudicó. 

En ningún momento descuidé los trámites. Si trabajas es complicado, porque tienes que pedirte permiso varias veces, por eso es que muchos compañeros no se titulan.

¿TODAS LAS CARRERAS ATRAVIESAN POR ESTOS PROBLEMAS?

CLAUDIA. Sí, pero parece ser que algunas carreras están acortando los plazos para hacer menos tormentoso el trámite, por ejemplo Comunicación Social lo está haciendo en menos tiempo, claro también debemos tomar en cuenta que la cantidad de estudiantes es menor con relación a Derecho.

¿ESTA CARRERA ES CARA?

CLAUDIA. La matrícula no es cara. Son 22 bolivianos, aunque conozco a personas que no cuentan con dinero. El costo de la Carrera es un poco caro. Algunos docentes nos dan varios libros. Lo bueno es que nos dejan para fotocopiar. Sino muchos no podrían comprar los originales. No podrían estudiar.

EN POCO TIEMPO EJERCERÁS COMO ABOGADA. DICES QUE EL COSTO DE LA MATRÍCULA ES DE 22 BS. ENTONCES PODRÍAMOS DECIR QUE EL DEPÓSITO QUE REALIZAS PARA TU MATRÍCULA ANUAL ¿ES UN COSTO SIMBÓLICO?

CLAUDIA. Sí, es simbólico. 

¿CÓMO TE VES CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DEL PAÍS PARA COMPENSAR ESA INVERSIÓN QUE EL ESTADO HIZO EN TI?

CLAUDIA. Me gusta mucho el área social y creo que ayudaría a las mujeres y a los niños vulnerables. Creo que algunos casos los tomaría sin cobrar nada, solo para ayudar. En la ciudad de El Alto hay mucha violencia y maltrato contra la mujer y contra los niños. He estado realizando mis pasantías en la fiscalía de El Alto y he visto muchas cosas que me han hecho pensar en lo duro que es ser mujer y madre en estos tiempos. Ser víctima y no tener dinero para defenderte o defender a tus hijos. 

Frente a la UPEA se encuentran varios negocios de fotocopiado. El costo por página es de 10 centavos. Pero si uno quiere más de 10 páginas es de 0.80 centavos. Así, la fotocopia de un libro de “Contratos” de 500 páginas cuesta 40 Bs.

En un sondeo realizado en la Carrera de Derecho, en promedio, un estudiante realiza un gasto mensual de aproximadamente 100 a 150 Bs.,  existen meses con mayor erogación que otros por las evaluaciones.

Con relación a los materiales, cada Carrera cuenta con sus respectivas proyectoras para las exposiciones. Este aspecto disminuye el costo de materiales. Sin embargo, algunos estudiantes prefieren exponer con “papelógrafos” realizados a mano y otros “ploteados” (impresiones en papel tamaño resma).

El costo de  esta impresión varía entre 5 Bs. (en blanco y negro), hasta 15 Bs. (full color).

Los estudiantes señalan que las cuotas para algunas actividades son consensuadas. “Por ejemplo,  “para el día de la mujer, este año los varones (20),  dimos una cuota de 3 Bs. para comprar una torta, platillos de plástico, un refresco y vasos desechables”.

También se organizan para actividades académicas como: las ferias científicas, encuentros deportivos y otros. La entrada universitaria ha sido excluida desde hace dos años por déficit presupuestario.

El costo del transporte se mantiene desde hace 23 años en 1Bs, en minibús. En el bus SARIRI los universitarios cancelan 0.50 centavos.

Predios de la Universidad Pública de El Alto

Claudia es una de las personas que puede dedicarle el tiempo necesario al proceso de sus trámites para obtener el anhelado Diploma Académico.

El primer paso es conseguir el certificado de Conclusión de Estudios. Éste es un documento que confirma que el estudiante cumplió con todos los requisitos y formalidades que exige esta Universidad.

El costo aproximado es de 306 a 400 Bs. Consiste en el armado del folder naranja con los siguientes requisitos:

Elaboración propia  

El trámite dura aproximadamente 10 meses. Con el certificado de Conclusión de Estudios se procede a la solicitud de fecha y hora para la defensa de grado.

Se arma otro folder (rojo) con varios requisitos desglosados del folder naranja. Se añade otro memorial, el certificado de Conclusión de Estudios y un depósito bancario de 500 Bs.

El tiempo para este trámite es de 6 a 10 meses. Una vez ingresa en el Honorable Consejo de Carrera  (HCC) éste emite una resolución para cada estudiante. Se sortea la fecha y hora. Se elige al Tribunal para la defensa, que debe ser notificada al estudiante 48 horas antes.

Luego de la defensa y si esta es exitosa para el estudiante, se arma una última carpeta con requisitos anteriores desglosados del fólder rojo. A estos se incluye: nuevas fotografías, nuevo certificado de nacimiento (de la gestión actual);  fotocopias legalizadas de resoluciones, informes, citaciones y los certificados de calificaciones de la modalidad de titulación. Este trámite puede durar entre dos semanas a un mes.  Para las legalizaciones respectivas se debe comprar 18 timbres de 10 Bs. y 12 de 5 Bs. que hacen un total de aproximadamente 260 Bs.

Concluida la revisión en Vicerrectorado se completa el último folder para ser entregado a Títulos y Diplomas. Ésta repartición da el visto bueno con una papeleta que se presenta a Cajas de la Universidad para depositar 215 Bs. (nacionales) y 1.215 (extranjeros).

Finalmente se espera la colación para el juramento de Ley y tras este acto recibir el Diploma Académico. En caso que el aspirante no participe de ésta “ceremonia”, deberá presentarse en la siguiente colación, que normalmente es cada dos meses.

El trámite para la obtención del Título Académico es uno de los motivos por el que muchos aspirantes desisten. Es moroso. En algún momento es hasta frustrante. Se presentan reiterados errores administrativos de personas que no realizan bien su trabajo. Por ejemplo, el cambio de nombre en las resoluciones, o del área en la que hacemos la defensa, o de la modalidad de titulación. 

Estos errores ocasionan que los postulantes deban postergar su fecha de colación. Este año yo tuve que dejar mi trabajo para hacer seguimiento a mi trámite. Volví después de dos años para retomarlo, sino no me voy a titular nunca”, señala Rubén egresado de Derecho.

Javier es Auditor, estudia su segunda Carrera en esta Universidad, la primera la obtuvo en la Universidad Mayor de San Andrés y asegura que el tiempo de titulación en esa universidad  es mucho menor. Asegura que obtuvo su primer título en menos de un año.

Según el director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Ramiro Limachi, “los jóvenes no son consecuentes con sus Tesis o Proyectos de Grado, muchos dejan su trabajo para que sea revisado por su Tribunal pero retornan después de 6 meses e incluso después de un año,  cuando algunos docentes, por alguna circunstancia, ya no están en la Carrera, o simplemente tras las revisiones permanentes terminan por abandonar estas modalidades y solicitan la aprobación de cambio de otra (modalidad). Mientras tanto el tiempo pasa”. 

Ahora si bien el Diploma Académico no es suficiente para ejercer una profesión, sino el Título en Provisión Nacional. El costo de este documento es de 315 Bs. para nacionales y 1. 685 para extranjeros y se obtiene en 45 días hábiles. 

En 2017 la cantidad de estudiantes matriculados en la UPEA fue de 47.861. La tasa de crecimiento promedio anual alcanzó a 16% con referencia a su año de creación                

La UPEA tituló a partir del 2008, cuando esta Universidad presentó al país a sus 125 nuevos profesionales. A partir de esa gestión la cantidad de titulados es mayor cada año.

TITULADOS 2008 – 2017
2008 125
2009 128
2010 373
2011 541
2012 580
2013 721
2014 917
2015 1175
2016 1200
2017 1398
TOTAL 7158

FUENTE: Publicaciones oficiales de la UPEA

FUENTE: Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)

Hace siete años la población estudiantil de la UPEA era de 20.000 estudiantes. Actualmente la Universidad alteña cuenta con 47.681 estudiantes matriculados; 35 carreras y 11 subsedes entre las que están: Viacha, Caranavi, Achacachi y San Antonio.