Conciliar ahorra tiempo, dinero y malos momentos
La conciliación, un mecanismo basado en la cultura de paz, es un recurso mediante el cual dos o más personas pueden resolver un conflicto sin necesidad de llegar a un juicio. Gracias a la conciliación, se ahorran tiempo, dinero y malos momentos.
Tres periodistas expertos en este tema profundizaron sobre los beneficios de la conciliación en el programa Círculo de Periodistas. Judith Prada, Abdel Padilla y Yuvert Donosso explicaron cómo funciona este mecanismo y la manera en que ayuda a la resolución de casos.
Una de las primeras reflexiones en torno al tema tiene que ver con la forma veloz y prácticamente sin costo que tiene el optar por esta vía para resolver conflictos como incumplimiento de contratos de préstamo, alquiler, prestación de servicios, daños y perjuicios ocasionados entre las partes, posesión de bienes, convivencia vecinal, problemas de límites de propiedades bienes inmuebles, tenencia de los hijos, manutención, régimen de visitas, sucesiones hereditarias y otros.
Los invitados explicaron las vías de conciliación son dos: judicial y extrajudicial, y en ambos casos, funcionarios y personas capacitadas con este fin dan solución exprés a las diferencias. Este recurso también ha representado un desahogo para la enorme carga procesal que arrastra el sistema judicial, desde donde hay bastante compromiso con este mecanismo, aunque —coincidieron los periodistas—falta ampliar su difusión y mejorar la llegada.
Para ver el programa, ingresar a: “CONCILIACIÓN SOLUCIONES SIN LLEGAR A JUICIO”