Círculo de periodistas: La educación virtual en tiempos de pandemia aún genera rezago

La educación virtual en tiempos de pandemia aún genera rezago

Transcurrido el primer trimestre del nuevo año lectivo, el proceso educativo en tiempos de pandemia aún tropieza con problemas que impiden el acceso de los niños y adolescentes de escasos recursos a las clases a distancia, lo que ya repercute en la brecha que separa a los estudiantes de las ciudades y las áreas urbanas y aquellos de los establecimientos públicos y privados.

En torno a este tema reflexionaron las periodistas Anahí Cazas, Mirna Echave y su colega Ariel Ramírez, con vasta experiencia en la cobertura del área educativa. Los tres participaron de la sesión número 18 del programa Círculo de Periodistas, emitida este jueves 17 de junio. La falta de equipos y de acceso a internet, problemas que se arrastran desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en Bolivia (en marzo de 2020) no han sido resueltos del todo y aún existen miles de estudiantes impedidos de pasar clases a distancia. Mientras que otro enorme grupo no ha recibido tampoco los textos de apoyo escolar.

Los invitados explicaron también que la plataforma habilitada por el Gobierno para el desarrollo de las clases opera con contratiempos como la sobresaturación y el hecho de que no todos los docentes terminaron por conocer y aplicar las tecnologías.
Sin embargo, destacaron también los esfuerzos realizados por éstos para intentar tener la atención de los escolares y colegiales, empleando recursos como los títeres, los juegos e incluso el karaoke para impartir las lecciones.

Los periodistas se refirieron, de igual manera, al riesgo de retomar las clases semipresenciales o presenciales tras el receso de invierno considerando que cerca de 250 educadores fallecieron a causa del nuevo coronavirus y que cerca de 4.000 dieron positivo a la enfermedad.

Conozca más detalles del programa en:

Click aquí para ver el programa AVANCES Y DEBILIDADES DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

El programa Circulo de periodistas tiene una duración de 30 minutos y se trasmite los martes y jueves de 19:00 a 19:30 y los domingos de 19:00 a 20:00 por las páginas de la Fundación para el Periodismo y por los canales de televisión Universitaria de Tarija, Sucre, Católica de televisión en Potosí y Radio Onda Verde en Cochabamba.