EL ENFOQUE DE GÉNERO EN COBERTURAS PERIODÍSTICAS SOBRE FEMINICIDIO

Introducción:

De manera casi silenciosa e impune, miles de asesinatos en razón de género se produjeron en las últimas décadas en Bolivia. Actualmente estos delitos son castigados con la pena máxima estipulada en Bolivia gracias a que fueron tipificados como feminicidio en la normativa nacional.

Por su importancia y su impacto en la comunidad, desde hace varios años, los medios de comunicación comenzaron a incluir en su agenda esta temática y empezaron a hacer eco de testimonios y experiencias de quienes son considerados/as víctimas de este problema social. Sin embargo, el abordaje de los hechos no siempre cumple con los paradigmas del enfoque de género, mismo que propicia el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la protección a las víctimas y a su entorno. Los “desaciertos” persisten, pero también se evidencia un avance en el abordaje de este tipo de noticias.

Es por eso que la Fundación para el Periodismo (FPP) invitó a la periodista Patricia Cusicanqui a realizar un diagnóstico que permita identificar los desaciertos y aciertos en el manejo periodístico del enfoque de género y el lenguaje no sexista en la cobertura de casos de feminicidio en las plataformas digitales de los diarios nacionales El Deber y La Razón, y en los noticieros de las redes televisivas ATB y Bolivisión.

Sus hallazgos serán discutidos por Danitza Montaño, directora del periódico El País (Tarija); la comunicadora Mónica Olmos y Mijail Miranda, editor del portal digital Muy Waso en el foro denominado El Enfoque de Género en Coberturas Periodísticas sobre Feminicidio a realizarse el miércoles 30 de junio de hrs. 19:00 a 21:00 por la plataforma ZOOM.

Este evento, que también será transmitido por las redes sociales de la FPP, cuenta con el apoyo de la DW Akademie.

Objetivos:

• Presentar los avances del estudio sobre el manejo periodístico del enfoque de género en coberturas sobre feminicidio en medios impresos y televisivos del país.
  • Identificar los aciertos y desaciertos en el manejo del enfoque de género en coberturas periodísticas sobre feminicidio en medios impresos y televisivos del país.
  • Reflexionar sobre la importancia de utilizar correctamente el enfoque de género en noticias sobre feminicidios.

Dirigido a:

Directores de medios de comunicación, periodistas, estudiantes de comunicación, activistas de los derechos de las mujeres y ciudadanía en general.

Metodología:

Foro virtual a través de la plataforma Zoom.

La periodista Patricia Cusicanqui presentará las conclusiones del estudio realizado a un panel de expertos/as invitados quienes debatirán sobre sus hallazgos y la situación actual de la cobertura periodística en temas de género. El análisis será presentado en una exposición de 20 minutos.

Posteriormente, los panelistas entablarán un diálogo sobre los resultados presentados a partir de preguntas formuladas por el moderador y la audiencia.

Día: miércoles 30 de junio de 2021

Horario: de 19:00 a 21:00 hrs.

Panelistas:

Mónica Olmos Campos: es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana, cuenta con un Diplomado, Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación.

Su experiencia en medios de comunicación se remite a la conducción y coordinación de la revista televisiva Facetas, programa de producción nacional que estuvo al aire 18 años y en los que Mónica participó durante 15; también fue presentadora y directora de programas como El Conversatorio (de análisis de coyuntura); Síntesis (noticioso); Tele Salud (salud infantil), Noticieros Bolivisión y Matinata. Escribió para Los Tiempos durante más de una década con sus columnas de opinión Sin pelos en la lengua (publicada durante 10 años sin interrupciones) y Sístole y Diástole (Revista OH, 2 años); también ha escrito para El Deber y revistas nacionales. Durante varios años ha nutrido su blog (El blog de la molmitos) con cientos de artículos sobre Periodismo y Comunicación, Política, Educación y otras temáticas que la seducen).

Se considera una defensora incansable e intransigente de la justicia y la equidad lo que la motiva a denunciar permanentemente hechos de abuso de poder en el ámbito que sea.

Mijail Miranda Zapata: Es periodista autodidacta. Cuenta con estudios en Medicina y diplomados en Escritura Narrativa de No Ficción y Edición Periodística para Latinoamérica.

Fue becario de la Formación Dual en Periodismo Crossmedia de la Fundación Para el Periodismo y la Deutsche Welle Akademie.

Recibió otras becas del Festival Gabo, Cosecha Roja, Connectas y Puentes de Comunicación.

En 2018 participó de la fundación de la Revista Muy Waso, donde trabaja como editor y reportero.»

Danitza Montaño Tococari: Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, especializada en periodismo, área en la que se desempeña desde hace 15 años en cargos como editora, jefe de redacción, entre otros. Actualmente es directora del diario El País de Tarija. También es docente de comunicación y periodismo de la Universidad Católica Bolivia (UCB) para lo cual posee un diplomado en educación superior. Desde el inicio de su carrera periodística ha destacado por reportajes que abordan problemáticas sociales y medioambientales. También posee diplomados en periodismo de investigación y periodismo digital

Modera:

Renán Estenssoro: Periodista y videasta con 30 de años de experiencia en medios y en la dirección de equipos de prensa de los canales ATB y PAT. También ejerció la gerencia de TV Boliviana. Fue columnista de los diarios La Razón y el Nuevo Día de Santa Cruz.
Es autor de los libros: Las causas del desentendimiento de la Asamblea Constituyente y La Historia de la Cruz Roja en Bolivia.

Actualmente es el Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo

Cupos:

Limitados

Inversión:

Foro gratuito

Inscripciones:

Las personas interesadas en participar de este Foro Virtual deben inscribirse en el formulario alojado a continuación. La Fundación para el Periodismo enviará un mail de respuesta con la dirección para ingresar al evento.

Para mayor información comunicarse al whatsapp: 72560653 o al correo electrónico: dayanacardenas@fundacionperiodismo.org