Círculo de Periodistas: La reactivación del turismo tomará tiempo

297

La reactivación del turismo tomará tiempo

El turismo es una de las actividades económicas que más ha sufrido los efectos del covid-19 y será una de las que más tiempo tomará en recuperarse de las consecuencias de la crisis económica y sanitaria. Esta es una de las coincidencias de los periodistas invitados este martes al programa Círculo de Periodistas.


A la convocatoria de la Fundación para el Periodismo acudieron Yobana Knaudt, Agustín Echalar y Marcelo Padilla, expertos en el tema, quienes compartieron datos del número de negocios que cerraron en el último año, las pérdidas económicas para el PIB nacional y los perjuicios para cerca de un millar de personas que quedaron desempleadas. Si bien en el último tiempo el turismo interno comenzó a moverse tímidamente, los invitados consideraron que esta señal es aún insuficiente para hablar de una reactivación del rubro, e hicieron énfasis en la importancia que tiene el turismo internacional para dinamizar económicamente el sector.


El diseño de políticas públicas, la aplicación rigurosa de las medidas de bioseguridad y la vacunación masiva son las acciones identificadas como las más importantes y urgentes en el mediano plazo.

Considerada una de las actividades estratégicas de la economía boliviana (la cuarta detrás de la minería, los hidrocarburos y la agricultura, según el Gobierno), Echalar planteó la necesidad de “sincerarnos” sobre las verdaderas cifras del sector para tener un diagnóstico real y, en consecuencia, una política pública adecuada. Citó como ejemplo que comerciantes peruanos que ingresan al país con alguna mercadería y que en menos de dos horas dejan el territorio nacional, son tomados en cuenta como turistas.


Para más información, vea el programa completo ingresando a este link: