Combatir la posverdad con un periodismo de calidad

1332

El populismo se vale de las noticias falsas para mantenerse en el poder y en ese intento destruye la institucionalidad democrática y polariza la sociedad, es la conclusión a la que arribó el foro «Verdad y Posverdad en el Periodismo del Siglo XXI» que organizó la Fundación para el Periodismo el pasado viernes 5 de julio.

Abrió el debate Adam Thomas, director del European Journalism Centre, quien señaló que el populismo ha dividido a la sociedad y, lo que es peor, la ha polarizado señalando a quienes no comulgan con su ideología como los enemigos. José Andrés Rojo, editor de El País de Madrid, señaló que las noticias falsas no son nuevas y que la irrupción de las nuevas tecnologías hace posible una comunicación directa, sin mediadores, entre el poder y la sociedad.  Juan Carlos Salazar, presidente de la Fundación para el Periodismo  afirmó que «la verdad, en la actualidad, ya no le importa a la gente» y que hacer un mejor periodismo es el antídoto a la posverdad.

Por su parte, el ex presidente Carlos Mesa señaló que las redes sociales se han convertido en los transmisores del conocimiento y del «desconocimiento» y que las noticias falsas llegaron para quedarse. Sin embargo, para él no todo es malo. Ahora más gente tiene acceso a la información y más personas son alfabetas. Silvia Fesquet, editora de Clarín de Buenos Aires, señaló que vivimos un tiempo de mentiras y que lamentablemente las redes sociales han suplantado a los medios de comunicación. Agregó que «el periodismo clásico esta en periodo de extinción» y que las «fake news» provocan muerte e innumerables problemas pues los jóvenes creen todo lo que se presenta en el internet.

El foro se llevó a cabo en el Hotel Europa de la ciudad de La Paz ante más de 400 personas que siguieron las exposiciones durante poco más de dos horas. El evento se llevó a cabo en el marco de los festejos que realiza la Fundación para el Periodismo que este 2018 cumple diez años de existencia.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here