Con 6 reportajes de investigación cierra el Diplomado de Periodismo de Investigación

Seis reportajes de investigación multimedia que escarban en lo profundo de diversas problemáticas coyunturales son el producto del proceso formativo del Diplomado de Periodismo de Investigación, organizado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la Deutsche Welle Akademie (DW Akademie).

Las investigaciones periodísticas fueron desarrolladas por un grupo de 29 diplomantes, que adquirieron nuevos conocimientos y profundizaron sus habilidades periodísticas de la mano de destacados tutores de Bolivia y el exterior, quienes incidieron en el valor del periodismo de investigación para la vida en democracia, con justicia, dignidad y respeto a los derechos humanos.

Daniel Santoro, Miguel Wiñazki, Olaya Argüezo, Franco Gamboa y Harold Olmos, entre otros profesionales del periodismo, compartieron con las y los participantes los conceptos, métodos, estrategias, técnicas y principios éticos para desarrollar un mejor periodismo de investigación.

La metodología empleada fue el aprender haciendo, por tanto, las investigaciones se desarrollaron en paralelo al proceso formativo.

Los trabajos

Una primera indagación nos aproxima al drama de cientos de haitianos que a su paso por el territorio boliviano son víctimas de estafas, usura e incluso tráfico humano. Otra entrega devela las múltiples violencias que sufren niños, niñas y adolescentes que viven en centros de acogida de Tarija, donde su seguridad integral no está garantizada del todo.

Asimismo, veremos que el número de discapacitados que se benefició con el plan gubernamental de vivienda en áreas urbanas no supera los dos dígitos en una década.

También se abordan las causas y el impacto de la aparición de miles de comerciantes callejeros en el corazón de La Paz, un fenómeno social que responde a la crisis económica y las pugnas de poder. Otro tema explora las formas en que delincuentes de El Abra operan desde dentro del penal para estafar y extorsionar a población pese a los controles de Régimen Penitenciario.

Y finalmente, sentiremos de cerca la angustia de las familias víctimas del feminicidio, que deambulan por los tribunales en busca de justicia, enfrentadas a un sistema judicial indiferente, ineficiente y corrupto.

Visita nuestro blog para revisar los reportajes