“El periodismo de investigación no es solamente un producto, sino un servicio que contribuye a fortalecer y mejorar la vida de las personas”                                (Mark Lee Hunter, periodista de investigación)

Sin acceso a vivienda

 

Para cientos de personas con alguna discapacidad, el anhelo de poseer un techo se diluye; la norma les ampara, pero en las ciudades, la mayoría carece de un terreno donde beneficiarse de una construcción gratuita.

 
 

Feminicidas sin castigo

Cientos de asesinatos de mujeres están en la impunidad. Los feminicidas arrebatan vidas y con su ineficiencia y dilación, el sistema judicial castiga a las familias sobrevivientes de la violencia de género.

 

El centro paceño sucumbe al comercio callejero

Cada día, hay más gente ofertando productos en el corazón de la urbe paceña. Se apunta al menos a dos causas: el desempleo, fruto de la pandemia, y el “loteamiento” del espacio público en medio de las pugnas que sostienen diversas organizaciones de gremiales.

 

«Egzòd» haitiano hacia el norte

A su paso por Bolivia, los migrantes haitianos son víctimas de tráfico, estafas y usura. Ante su indefensión, el suelo boliviano se constituye en un terreno fértil para los abusos. Pueden llegar a pagar hasta $us 500 por persona para llegar a desaguadero (Perú) a fin de seguir su viaje hacia Estados Unidos

Niñez sin voz

Niños, niñas y adolescentes que viven en entidades del Estado carecen de protección integral y los mecanismos de denuncia son casi nulos. En Tarija se reveló que algunos son víctimas de diversos tipos de violencias, desde malos tratos hasta vejaciones. Y al salir, cumplida la mayoría de edad, su destino también es incierto.

 

Estafas desde la cárcel

El encierro no impide que los delincuentes enviados a El Abra y otros recintos penitenciarios sigan haciendo de las suyas. Juegan con el dolor ajeno y piden recompensas a cambio de una supuesta buena acción, se aprovechan de la ingenuidad y buena fe de las personas. Los controles resultan insuficientes e incluso negligentes.