Corregir, castigar y resolver, la misión del Periodismo de investigación

The Missouri Group, un equipo conformado por cuatro destacados periodistas y profesores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), expone tres argumentos para el desarrollo del periodismo de investigación y de profundidad: corregir las injusticias, castigar la corrupción y resolver los problemas sociales.

Con estos faros como guía y con los conocimientos adquiridos en su proceso formativo, las y los participantes del diplomado de Periodismo de Investigación, desarrollado por la Fundación para el Periodismo (FPP) con el apoyo de la DW Akademie, pusieron en práctica lo aprendido y produjeron una serie de reportajes que escarban en lo profundo de diversas problemáticas coyunturales.

Una primera indagación nos aproxima al drama que viven cientos de haitianos que huyen de su país en una coyuntura muy dramática convirtiéndose en víctimas de abusos y usura o, lo que es peor, en víctimas de redes de tráfico humano a su paso por el territorio boliviano.

Otra entrega devela las múltiples violencias que sufren niños, niñas y adolescentes que viven en centros de acogida de Tarija, donde no hay mecanismos para darles voz y donde el sistema es débil como para proporcionarles seguridad integral.

También se abordan las causas y el impacto de la aparición de miles de comerciantes callejeros en el corazón de La Paz, un fenómeno social que combina el impacto de la crisis económica derivada del covid-19 con el “loteamiento” de las aceras y las pugnas de poder políticas y entre entidades gremiales.

Otro tema explora las formas en que delincuentes de El Abra operan desde dentro del penal para estafar y extorsionar a población indefensa que cae en sus engaños pese a los sistemas de control de Régimen Penitenciario, que terminan siendo vulnerables.

Asimismo, veremos los tropiezos en el cumplimiento de la oferta gubernamental de programas de vivienda social para las personas con alguna discapacidad, una deuda pendiente con este sector tras la violencia desatada en su contra en 2016.

Y finalmente, sentiremos de cerca la angustia de cientos de familias víctimas del feminicidio, que deambulan por los tribunales en busca de justicia, enfrentadas a un sistema judicial indiferente, ineficiente y corrupto.

En más de dos meses de formación, cerca de 30 diplomantes adquirieron nuevos conocimientos y profundizaron sus habilidades periodísticas de la mano de destacados tutores de Bolivia y el exterior, quienes incidieron en el valor del periodismo de investigación para la vida en democracia, con justicia, dignidad y respeto a los derechos humanos.

Daniel Santoro, Miguel Wiñazki, Olaya Argüezo, Franco Gamboa y Harold Olmos compartieron con las y los participantes los conceptos, métodos, estrategias, técnicas y principios éticos para desarrollar un mejor periodismo de investigación.

La metodología empleada fue el aprender haciendo, por tanto, las investigaciones se desarrollaron en paralelo al proceso formativo.

Ahora, les invitamos a hacer click y a leer y ver cada uno de estos trabajos periodísticos.