Los y las participantes de la tercera versión del MediaLab asumieron el desafío de crear contenidos para nuevas audiencias, proponer productos innovadores y no tener miedo al fracaso porque este programa está concebido como un espacio de experimentación y creatividad.
Esta gestión, el diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0”cuenta con cuatro desafíos que pretenden explorar nuevas formas de hacer comunicación. Sus temáticas son el desarrollo de nuevas narrativas, la configuración de modelos de sostenibilidad, los nuevos formatos para radio y la creación de nuevos medios. El programa cuenta con el apoyo de la DW Akademie y la Universidad Privada Boliviana.
Para Renán Estenssoro, director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, es imprescindible que en el MediaLab los participantes puedan desarrollar competencias que “pocas veces son enseñadas o fomentadas en la universidad”, como la gestión de las emociones, la creatividad y el trabajo cooperativo. “Lo que buscamos son ideas innovadoras, que propongan proyectos partiendo de lo que su audiencia quiere”, recalcó.
Por otro lado, Benedikt Borchers, coordinador de la DW Akademie en Bolivia, enfatizó que estos espacios de innovación permiten explorar nuevas formas de hacer las cosas. “Aquí pueden experimentar, no importa si la idea explota porque no tenemos que tener miedo al fracaso”, dijo.
En la primera sesión, los coordinadores mostraron a los participantes algunos resultados de la última encuesta realizada por Reuters Institute, mismos que demuestran que las personas consumen cada vez menos información noticiosa y que cambiaron sus hábitos de relacionamiento con los medios. “Antes las personas se informaban entrando directamente al portal de noticias del medio, ahora el panorama ha cambiado. Muchas personas se informan ingresando desde las redes sociales. Y ese cambio es el que tenemos que entender para plantear nuevos medios”, explicó Rodolfo Huallpa, coach del cuarto desafìo.
La inauguración del MediaLab fue desarrollada el miércoles 22 de junio con la participación de más de 50 periodistas que integrarán los cuatro desafíos o laboratorios propuestos.