«¿Dónde se te ocurren las mejores ideas?”, preguntó Renán Estenssoro, director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, a los/as participantes que cursan el diplomado Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0.

Las respuestas fueron diversas. Los y las participantes mencionaron lugares como la cama, la ducha o mientras caminan. Ante ellas, Estenssoro, confirmó que las mejores ideas surgen en los momentos menos esperados, cuando no hay presión y uno está desestresado. “Les recomiendo que siempre tengan una libreta a la mano para que anoten las ideas que vayan surgiendo”, sugirió

Foto: Exposición sobre creatividad a cargo de Renán Estenssoro.

Estenssoro  fue el expositor invitado a la tercera sesión del diplomado para hablar sobre creatividad. En su intervención resaltó que el MediaLab es un espacio de experimentación «donde no hay que tener miedo a la crítica o al error. Los laboratorios son espacios para jugar con las ideas, los pensamientos y convertirnos y recordar los momentos cuando éramos niños”.

Foto: Exposición de Renán Estenssoro.

Asimismo, mencionó que todo proceso de experimentación requiere de algunas materias primas como la imaginación, la creatividad y la innovación. Además de hacer referencia a los dos tipos de pensamiento que existen: el convergente y el divergente que permiten pensar “dentro o fuera” de la caja. “En los procesos creativos hay que estimular el pensamiento divergente”, aseguró.

La innovación, según explicó, es un proceso que “introduce novedades y modifica elementos ya existentes. Su objetivo es mejorar lo que está hecho”. Es así que cuando se habla de productos innovadores, pueden ser fruto de una mejora a algo ya existente, como lo fueron los relojes inteligentes, que partieron de un reloj clásico y le añadieron funciones especiales y aptas para diversos públicos.

Foto: Ejercicio práctico sobre creatividad.

Para finalizar, Estenssoro compartió las ideas propuestas por Autin Kleon:

  • Roba como un artista, que no significa hacer plagio, sino buscar nuevas aristas a lo que ya existe
  • Hay que comenzar a hacer las cosas, pues no hay que esperar a un momento en específico para desarrollar porque mientras se van haciendo, van surgiendo nuevas cosas.
  • En este proceso se necesita la ayuda de otras personas, es decir, del trabajo colaborativo

Al concluir la sesión, los y las participantes identificaron ciertos aspectos que bloquean la creatividad de las personas, como la rutina, la estructura organizativa de las empresas, la primacía del dinero y el rating. El Estado y las normas o leyes. la academia, la ausencia de vocación y el miedo.