FORMACIÓN DUAL EN PERIODISMO

ANTECEDENTES

En los años 2014-2015 la Fundación para el Periodismo, con el asesoramiento de la Deutsche Welle-Akademie (DW), el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y bajo el liderazgo del Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia, desarrolló e implementó una currícula académica para la formación de periodistas multimedia. El programa se ejecutó exitosamente y concluyó con la entrega de títulos a los 16 periodistas que participaron y cumplieron con los requisitos de graduación satisfactoriamente.

El programa articula los principios y las técnicas del periodismo moderno con los conocimientos y vicisitudes de la cotidianidad que los profesionales deben conocer, encarar y saber transmitir a las audiencias. En este marco, desarrolla una pedagogía que combina teoría y práctica con pertinencia y equilibrio para formar profesionales especialistas en el periodismo multimedia.  Su curricula tiene la cualidad de impulsar sesiones teórico/prácticas con el trabajo en medios de comunicación de manera que los participantes pueden aplicar lo aprendido en el aula en sus labores periodísticas diarias y, al mismo tiempo, reflexionar sobre sus experiencias adquiridas en la redacción en el aula.

Los excelentes resultados alcanzados así como la demanda de periodistas altamente calificados que tienen los medios, ratifican la idea de que la formación dual constituye una opción útil, eficaz y académicamente viable para la enseñanza del periodismo.

El programa tiene una duración de un año y está integrado por diez diferentes módulos que se imparten bajo una metodología altamente participativa centrada en el participante.

LA FORMACIÓN DUAL: RÁPIDA, ÚTIL Y ALTAMENTE EFICAZ

El sistema de formación dual desarrollado por la Fundación para el Periodismo (FPP)  y la Deutsche Welle  Akademie (DW)  en cooperación con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), combina los estudios teóricos con la práctica en medios de comunicación con el objetivo de que los/as participantes apliquen, en su vida profesional, herramientas y conocimientos útiles que hacen posible la realización de productos comunicacionales de alta calidad.

La pedagogía desarrollada crea las condiciones necesarias para la práctica de un periodismo multimedia haciendo énfasis en aspectos cruciales, como la investigación y  la ética periodística. Además de ello, el programa aborda, de manera transversal, temas importantes para la sociedad y la democracia, entre los que destacan el combate a la discriminación, el racismo y la violencia de género, aspectos en los que los/as profesionales de los medios de comunicación deben, necesariamente, involucrarse.

La metodología de enseñanza está centrada en los alumnos lo que da cuenta de un programa pionero en su género. La combinación de la teoría con la práctica y la permanente reflexión sobre lo que es noticia, el debate sobre aspectos éticos y la discusión sobre la actualidad económica, social y política del país y el mundo, así como la utilización de las tecnologías más avanzadas en materia de información y comunicación, lo convierten en un proyecto académico de avanzada.

El programa requiere de los participantes un alto grado de proactividad, creatividad y una dedicación exclusiva (tiempo completo).

PERFIL DE INGRESO

Periodistas en ejercicio con por lo menos dos años de experiencia; profesionales de otras áreas de las ciencias sociales y humanidades; y estudiantes universitarios con por lo menos dos años de carrera académica vencidos. Se realizará un estricto proceso de selección en el que se entrevistará a los aspirantes que deben presentar trabajos periodísticos publicados y acreditar sus estudios.

Los periodistas en ejercicio que se encuentren trabajando en un medio de comunicación afiliado a la “formación dual en periodismo” tendrán preferencia. Para tal efecto, el medio deberá respaldar su inscripción, acreditarlos y comprometerse a apoyar su participación hasta la culminación del programa.

PERFIL DE EGRESO

Un periodista multimedia con altas capacidades profesionales y credibilidad, comprometido con la ética profesional, la sociedad y la democracia, que sabe investigar, analizar la información y realizar productos informativos y noticiosos en diferentes formatos con solvencia y responsabilidad.

PEDAGOGIA Y METODOLOGIA

El programa tiene como base y principio el aprendizaje mediante la práctica. Para ello, apela, en un porcentaje mayoritario, a prácticas en medios de comunicación y, en menor proporción aunque con mayor énfasis,  a talleres que están provistos de sesiones teóricas seguidas de prácticas en las que las reflexiones, los debates y los trabajos constituyen el punto central del aprendizaje.

En las prácticas en los medios de comunicación, los participantes son asesorados y guiados por periodistas tutores que han sido entrenados para tal efecto. De esta manera, tienen un acompañamiento permanente en su aprendizaje y la posibilidad de recibir una retroalimentación inmediata a su trabajo.

En los talleres, los participantes asumen roles y desafíos profesionales de manera activa y propositiva. En este marco, discuten la noticia y sus enfoques y hacen periodismo desde diferentes ópticas y para diferentes géneros y formatos.

La formación dual en periodismo está formada por diez módulos. Los primeros ocho están integrados por un taller y una práctica en un medio de comunicación. El décimo se compone de un taller de cierre en el que se realizará la evaluación final de cada participante y de todo el proceso.

El primer módulo tiene una carga de 232 horas, distribuidas en un taller de dos semanas y una práctica en medios de tres más una sesión de evaluación y reflexión de un día. Del módulo dos al noveno (con 188 horas cada uno), los talleres tienen una duración de una semana y las prácticas en los medios de tres. El décimo tiene una duración de dos semanas (232), y una práctica en medios de tres más una sesión de evaluación y reflexión de un día.

En el inicio del programa, los participantes, de manera individual, abren un blog en el que, a lo largo de toda la formación,  insertan los trabajos que producen en el aula y en el medio. Este blog cumple las funciones de bitácora al proceso de formación y es un testimonio de la calidad periodística que el practicante ha alcanzado.

Paralelamente, los trabajos individuales y grupales de cada módulo se insertan en una página web que los participantes diseñan y actualizan de manera permanente y que, además de informar sobre las actividades de la formación, es una muestra del periodismo que se realiza al interior del programa.  Para ello, en cada módulo, un equipo seleccionado por los participantes se encarga de su administración y de la inserción de los materiales seleccionados por el grupo. 

La metodología que se desarrollará tiene los siguientes elementos:

Talleres

Los talleres tienen como objetivo revisar y reflexionar – desde un punto de vista investigativo y  crítico –  varios temas (descritos como contenidos) sobre periodismo y sus relaciones con la sociedad. Además de ello,  producir trabajos que, necesariamente, deben respetar normas de calidad periodística y ética que son definidas por los mismos participantes.

Los talleres tienen como base de trabajo la discusión y la reflexión de contenidos relacionados al quehacer periodístico y estarán enfocados a lograr el mejoramiento de las capacidades expresivas de los participantes. Para tal efecto, en cada uno de los talleres, se simula la sala de redacción de un medio y se trabaja en la producción de un material periodístico de calidad. En este contexto, los participantes asumen un rol y una responsabilidad tanto en equipos de producción como individualmente.

En cada módulo, los participantes deben organizarse siguiendo las siguientes bases: 

1.- Definir las funciones del espacio físico y simbólico de la sala de redacción.

2.- Discutir y definir la sala de redacción en función al medio que simulan y a los objetivos que persiguen.

3.- Definir los criterios de calidad y evaluación con los que trabajarán en la producción de materiales periodísticos y en las retroalimentaciones.

4.- Definir una metodología de trabajo en la que se incluye una proposición de temas de trabajo; discusión de temas;  investigación de los temas seleccionados; producción; presentación de los trabajos; primera retroalimentación de los trabajos,  corrección y mejora de los trabajos, segunda presentación de los trabajos, segunda retroalimentación, presentación final.

5.- Discutir y definir los recursos humanos (en cada sala de redacción se designará a un jefe de redacción y a un jefe de información como mínimo).

6.- Preparación de los recursos tecnológicos de la sala de redacción.

Prácticas en medios de comunicación

Cada taller se complementa con una práctica de cuatro semanas en un medio de comunicación en la que el participante asume un rol como miembro pleno del staff de redacción. Esto quiere decir que trabaja asignado a una labor periodística y tiene las mismas obligaciones y responsabilidades que sus compañeros. Un tutor asignado en el medio, se encarga de orientar y supervisar su trabajo.

Sesión de evaluación (air check)

En una sesión final, a realizarse al término de cada módulo, denominada “air check” (con 4 horas de duración), se  evalúa el taller y se reflexiona sobre la experiencia registrada en el medio. En esta sesión, se reciben las evaluaciones y recomendaciones de los tutores. Al mismo tiempo, se realiza una revisión de la página web del programa.

En la segunda parte de la sesión, se implementan dinámicas motivacionales para complementar la formación de los participantes. En las mismas, se discuten tópicos como la ética y se desarrollan actividades destinadas a mejorar las habilidades comunicativas de los participantes.

PROYECTO FINAL 2014

PROYECTO FINAL 2018

PROYECTO FINAL 2019