Convocatoria 2014

CONVOCATORIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL PARA PERIODISTAS

La Fundación para el Periodismo convoca a periodistas en ejercicio y a egresados de carreras universitarias a participar en el Curso de Formación Dual para Periodistas que impulsa con el apoyo y asesoramiento técnico de la Deutsche Welle  Akademie  y la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmBH (GIZ) de la República Federal de Alemania y bajo el liderazgo del Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia.

¿Qué es es la Formación Dual?

La formación dual es una combinación de enseñanza práctica, teórica y reflexiva que tiene como objetivo integrar y potenciar los conocimientos con habilidades prácticas para un mejor y más efectivo ejercicio de la profesión.  En la formación dual, las prácticas están orientadas, desde el inicio, a la generación de productos de alta calidad para el medio de comunicación.

Características del programa

El programa se desarrollará en nueve módulos y  en un año de duración. Arrancará el lunes 28 de julio de 2014 y concluirá el 5 de julio de  2015. Los módulos combinan teoría y práctica, es decir, un tiempo en aula y otro en un medio de comunicación.

Cada postulante será destinado a un medio de comunicación para integrarse al equipo de redacción u otro en el que realizará un trabajo académico bajo el asesoramiento de tutores especialmente capacitados.

El programa culmina con la entrega del título de REDACTOR, otorgado por la Fundación para el Periodismo y la DW Akademie, documento que certifica las capacidades adquiridas por el participante.

El programa prevé la participación a tiempo completo de los participantes, incluyendo los días sábado.

Perfil de egreso

Un periodista multimedia creíble, con ética profesional, comprometido con la sociedad y la democracia, que sabe investigar y analizar la información así como realizar productos informativos y noticiosos en diferentes formatos periodísticos, con solvencia y responsabilidad.

Perfil de ingreso

Periodistas en ejercicio y egresados de  universitarios de cualquier facultad que tienen interés en el periodismo y que han escrito para medios impresos.

Plazas

El Programa de Formación Dual para Periodistas cuenta con 18 plazas.

Los aspirantes deberán presentar los siguientes documentos:

En general:

• Carta de postulación al curso explicando sus motivaciones y comprometiéndose a concluir el curso.
  • Copia de la publicación de al menos cinco notas periodísticas.
  • Hoja de vida con fotocopias de la documentación de respaldo.
  • Fotocopia de carnet de identidad.

Periodistas en ejercicio:

• Portafolio  de principales trabajos periodísticos publicados.
  • Certificado del medio donde prestó o presta sus servicios.

Estudiantes universitarios:

• Certificado de egreso.
  • Fotocopia del certificado de calificaciones

Los postulantes preseleccionados serán entrevistados por la comisión seleccionadora.

Costos

El programa tiene los siguientes costos:

a) Inscripción: Bs. 1.400,00 Paga el alumno
b) Colegiatura Bs. 17.280,00  Paga la cooperación
c) Gastos transporte y materiales de estudio Bs. 15.000.00  Paga el medio
d) Diploma Bs. 700,00  Paga el alumno
e) Total Bs. 34.380,00

Becas de apoyo

Los 18 participantes seleccionados recibirán una beca consistente en el pago total de la colegiatura más una asignación monetaria mensual de Bs. 1.250.- que se hará efectiva durante todo el curso (12 meses) para el pago de transporte y materiales de estudio.

La asignación monetaria no se hará efectiva en caso de que el/la participante trabaje en un medio de comunicación.

La beca no exime al participante de cancelar los montos destinados a la inscripción y diploma.

Selección

Una comisión formada por representantes de las instituciones responsables del curso será la encargada de seleccionar a los 18 participantes.

Fecha límite de postulación

Viernes 6 de junio de 2014

Solicitud de información
info@fundacionperiodismo.org
Javier Castaños, tel. 70144344.

Las postulaciones deben ser entregadas físicamente o electrónicamente en:

Fundación para el Periodismo
Pasaje Hermanos Manchego Nº 2550 (entre Av. Arce y Pedro Salazar)
Teléfono: 291 2639
Correo: info@fundacionperiodismo.org