Currícula 2019

MÓDULO UNO: ELEMENTOS BÁSICOS DEL PERIODISMO (redacción periodística y periodismo digital)

Competencias

Reconocer los elementos de una noticia y redactarla – de forma sencilla para que el público la entienda – siguiendo diferentes esquemas y formatos hasta su adecuación al modelo del periodismo digital, usando las tecnologías de la información y comunicación en especial la tecnología multimedia y las redes sociales, para entender y aplicar las tendencias del periodismo moderno.

Derechos Humanos y Libertad de Expresión.

MÓDULO DOS: STORYTELLING. Nuevas narrativas en el periodismo (Géneros periodísticos)

Competencias

Identificar y comprender los géneros periodísticos estableciendo diferencias con el Storytelling para contar una historia real, en cualquier formato, ya sea escrito, verbal o audiovisual, de manera atractiva logrando que los destinatarios la entiendan y se sientan conectados emocionalmente.

Justicia, discriminación, pueblos indígenas e interculturalidad.

MÓDULO TRES: PERIODISMO ESPECIALIZADO (Generación de contenidos económicos y políticos en el periodismo)

Competencias

Redactar el texto de una noticia para el área política identificando la noticia y sus fuentes correctamente, analizando la información, empleando el lenguaje de manera correcta (gramática, sintaxis etc.) y el principio de parte/contraparte para obtener un producto periodístico de calidad.

Hacer comprensible el hecho, los datos y las estadísticas (los números) en el texto de una noticia en economía y finanzas, interpretando y visibilizando esta información, realizando paralelismos con los ODS, empleando el diseño gráfico y la diagramación/edición, contribuyendo así a forjar su propia credibilidad con los usuarios.

MÓDULO CUATRO: PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Competencias

Aplicar técnicas investigativas y de sistematización de información, con énfasis en el método, para producir una nota especial, encontrando los elementos noticiosos que hacen interesante, atractivo e importante el reportaje.

Género.

MÓDULO CINCO: PERIODISMO DE DATOS

Competencia

Estructura, limpia y optimiza bases de datos para poder analizarlos e interpretarlos con claridad. Presenta un reportaje basado en periodismo de datos.

Educación.

MÓDULO SEIS: PERIODISMO RADIOFÓNICO

Competencia

Realizar una revista radiofónica en el área de la salud, con uso preciso del lenguaje radiofónico (palabra, silencio, música y efectos), usando técnicas de argumentación, moderación y debate.

Salud.

MÓDULO SIETE: FOTOPERIODISMO

Competencia

Producir un foto reportaje creativo y crítico, equilibrado, no polarizador, en el área de deportes, aplicando teoría de la imagen y narrativas visuales.

Deportes.

MÓDULO OCHO: VIDEOREPORTAJE

Competencias

Producir (investigar, guionizar, grabar y editar) un video reportaje con base en un guion estructurado, con uso preciso del lenguaje audiovisual (planos, secuencia narrativa), aplicando la teoría de la imagen, usando un lenguaje sencillo y coloquial, enfocando en temas del medio ambiente y cambio climático (información sobre los ODS), trabajando en equipo, siendo empático con todas las partes y comprometido con la sociedad y el desarrollo sostenible.

Cambio climático y medio ambiente.

MÓDULO NUEVE: PERIODISMO MÓVIL

Competencias

Utilizar la tecnología móvil y aplicaciones específicas para elaborar productos periodísticos de coyuntura. (Audio, fotografía, video, transmisión en directo…).

Cultura de Paz y periodismo ciudadano.

MÓDULO DIEZ: PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO PERIODÍSTICO

Competencia

Elaborar un producto estratégico e innovador, empleando géneros y formatos periodísticos de manera creativa.

A definir en grupo.