admin noviembre 29, 2018

La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes (NNA) es un problema social y de salud pública que afecta a todas las clases sociales, sin distinción alguna.

La violencia se presenta cuando de manera deliberada, con el uso de la fuerza física o el poder, se causa lesiones, daño psicológico, trastornos del desarrollo o privaciones e inclusive la muerte (OMS).

admin noviembre 29, 2018

Se puede afirmar que las expresiones del machismo en la cultura doméstica, empiezan desde la cuna. Desde que el niño nace, e incluso antes de nacer, una vez conocido el sexo, las madres empiezan a implementar un género con los colores de las prendas de vestir, continua con la elección de los juguetes, los cuales, según la familia, empiezan a construir su identidad.

admin noviembre 29, 2018

El pronombre posesivo mía y mío se interioriza desde los primeros meses de nacimiento en el proceso de socialización dentro de la familia, donde se hace referencia a la propiedad de un objeto. En esta etapa, los juguetes e incluso las personas tiene carácter de objeto:“la mamá es mía”, “el papá es mío”, “este juguete es mío”. Ese sentimiento de propiedad sobre las cosas se refuerza en la socialización secundaria, principalmente en la escuela, donde muchos de los textos para el aprendizaje de lectura y escritura muestran ejemplos del uso del pronombre mía y mío respecto de las cosas y seres vivos,como animales y plantas. Así se va desarrollando el sentimiento propiedad sobre algo que creemos que se usa, se manipula, se rompe, se deshecha, se maneja, se intercambia, se vende, etc.

admin noviembre 29, 2018

Está comprobado según algunas investigaciones que la Inteligencia Emocional aporta el 80% para el éxito en la vida y el éxito entendido desde muchas perspectivas en contra de un 20% que aporta la Inteligencia Racional. Esto no quiere decir que la Inteligencia Emocional sea más importante que la racional o viceversa, sino más bien que logrando equilibrar estos dos tipos de inteligencia tendríamos seres humanos íntegros y eso es lo que necesita justamente este mundo, de ahí la frase de Nelson Mandela que dice: “Una buena cabeza y un buen corazón son una formidable combinación”.

admin noviembre 29, 2018

La cárcel de Mocoví está ubicada en el municipio de Trinidad de la Provincia Cercado del Departamento de Beni Estado de Bolivia, es un centro penitenciario de varones que fue construido para rehabilitar a 150 internos y reinsertarlos en la sociedad. Actualmente viven cerca de 500 personas recluidas, algunos de ellos en condiciones muy mezquinas.

admin noviembre 29, 2018

En un pueblo perdido de la Amazonía beniana, entre la selva y los montes bolivianos, emerge una historia que no quiere morir olvidada; ella cobra vida a través del tiempo. Surge con fuerza desde los ríos y gime para no confundirse y perderse en el pantanoso y oscuro mundo del pasado, es decir, emerge de entre las alas grises del guajojó, ave extraña y misteriosa que conoció a Carlitos, un niño moreno y tímido que, a sus cuatro años, vivía a orillas de una pequeña comunidad cercana a la Loma Suárez; pero distante de Santísima Trinidad.